Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos quieren ver que la democracia mejora sus vidas: OEA

Deben las elecciones ser espacio para poder decir no a la violencia: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 16

Ante la sombra de la inseguridad en el país, el proceso electoral que están empezando debe ser un espacio por medio del cual la sociedad mexicana pueda decir no a la violencia y sí a la democracia, señaló ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien participó en la clausura del quinto Foro de la Democracia.

En dicho acto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que en la actualidad el continente es más gobernable, pero hay que preguntarse sobre los resultados que arrojan los gobiernos, evaluar en qué medida la democracia es capaz de resolver los problemas de los ciudadanos en un contexto en el que persisten la desigualdad, la discriminación y la violencia, y aún hay sectores de la población que padecen hambre.

Los ciudadanos, señaló, quieren ver que la democracia en efecto mejora la vida de sus familias y de sus conciudadanos.

Asimismo, consideró que las democracias de la región van a ser estables en la medida en que haya menos víctimas de la violencia, la pobreza y la desnutrición.

En la reunión, efectuada en El Colegio de México, Córdova manifestó que el proceso electoral mexicano no empieza en el mejor de los contextos, por lo cual las campañas deben ser espacios para diagnosticar y aventurar alguna manera de repensar las instituciones y las vías pacíficas, para procesar las diferencias.

La democracia no es ausencia de controversia ni de conflictos, sino la existencia de cauces institucionales para recrear pacíficamente las diferencias, enfatizó.

Por su lado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, manifestó que el estado que guarda la democracia latinoamericana es sano. Eso en un mundo como el que hoy vemos, donde los conflictos se han exacerbado, es un valor que aporta la región.

Agregó que la comunidad latinoamericana ha aprendido a resolver sus conflictos en paz.