Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay ley que regule su intervención

El INE, sin facultad para consulta en Guerrero: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 14

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró ayer que no tiene atribuciones jurídicas para que esta instancia organice la consulta propuesta por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a fin de que sean los ciudadanos de aquel estado los que decidan sobre la revocación de su mandato.

El INE no puede intervenir en esto a menos que violáramos la ley, indicó. No podemos apartarnos del mandato de la propia ley. En este planteamiento no encuentro algún esquema jurídico para que pudiera proceder la propuesta del gobernador, señaló en entrevista en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al término de la instalación de la nueva sala regional especializada del máximo órgano de justicia electoral, consideró que el planteamiento de Aguirre se asemeja más a una figura que no existe en el régimen jurídico federal, que es la revocación de mandato.

Como constitucionalista sostuvo que la consulta popular es para otros temas y está regida por la Constitución, mientras la ley específica establece con toda claridad que quien puede solicitar una consulta popular es un conjunto de ciudadanos, el 2 por ciento del listado nominal, o bien una minoría parlamentaria. Además, resaltó, fija plazos, fechas y especificaciones a las que el INE está vinculado.

Córdova Vianello destacó que el INE está regido jurídicamente por la Constitución y las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General dee Partidos Políticos, la de Consulta Popular y de Medios de Impugnación, pero no por las locales. Si el Congreso de Guerrero establece una figura que, en su caso, desarrolle el organismo público local de aquella entidad, es un asunto del estado, no del INE, subrayó.

Insistió en que no hay una norma que regule la intervención del INE en lo propuesto por Aguirre, a menos que se modifique la ley para darle atribuciones, pero esto no podría ocurrir en este momento, porque ya caducó desde principios de junio el plazo para hacer modificaciones sustanciales a las leyes electorales.

Honestamente, agregó, “yo no veo… no es que el INE no quiera meterse en esto, pero no puede porque está ceñido por el principio de legalidad”. El consejero presidente sostuvo no tener ni la más remota idea de que la propuesta de Aguirre Rivero, apoyada por el PRD, tenga alguna intencionalidad política.

Manifestó que no ha habido acercamiento ni solicitud formal de parte del gobernador o del partido con él sobre este asunto.