Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios estatales y federales evaluarán hoy trabajos en Iguala

Se reúne Osorio Chong con familiares de normalistas

Las decisiones jurídicas, tras saber la verdad histórica: subsecretario

Foto
Alumnas de la normal rural de Cañada Honda en Aguascalientes exigen justicia para los estudiantes de Ayotzinapa en el centro de la capital del estado, donde se llevó a cabo la XLVII sesión ordinaria de la ConagoFoto Claudio Bañuelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió anoche con familiares de normalistas de Ayotzinapa y miembros de la sociedad civil que integran una comisión para dar seguimiento a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

El pasado jueves, durante la presentación de esta comisión civil, los defensores de derechos humanos y académicos integrantes de la misma advirtieron que es necesario una investigación imparcial y que los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad en este caso, el cual calificaron de crimen de Estado. De igual forma, que se facilite el trabajo de los peritos forenses argentinos que se sumaron al análisis de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas en Iguala.

Al mismo tiempo, ayer se alistaba un encuentro de funcionarios federales y estatales en Iguala, Guerrero, para hacer una evaluación de los trabajos de localización de los jóvenes.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, dijo que el gabinete de seguridad se propone llegar a la verdad histórica acerca de la agresión y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y, con base en ello, tomará las decisiones jurídicas correspondientes.

–¿Habrá algún tipo de negociación política acerca de la permanencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre? –se le preguntó a Miranda.

–El planteamiento de Gobernación y del Presidente de la República es muy concreto con las instancias y con el gabinete de seguridad: llegar hasta las últimas consecuencias, investigar en profundidad y sacar la verdad histórica de los hechos y, con base en ello, se procederá y se tomarán las decisiones jurídicas que se tengan que tomar”, dijo a La Jornada, luego de recibir –en plena avenida Bucareli– a una comisión de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Del encuentro en Iguala, programado para este sábado, las fuentes gubernamentales consultadas dijeron que será encabezado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. El objetivo es dar seguimiento a la estrategia y coordinación de búsqueda de los normalistas. De igual forma, se expondrá lo relacionado con la atención a víctimas y reparación del daño, indicaron.