Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cambiarán planes de estudio de todas las normales

En agosto de 2015 la SEP presentará el nuevo modelo educativo para México: Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 9

En agosto de 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el nuevo modelo educativo para México, que incluirá, entre otros ejes, la modificación de todos los planes y programas de estudios de las escuelas normales –incluidas las rurales–, a las cuales, afirmó Emilio Chuay­ffet, se les destinarán mayores recursos.

En reunión con medios de comunicación, tras lamentar la muerte de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43, afirmó que la dependencia federal replanteará el normalismo e impulsará que los planes de estudio de esos planteles permitan a los futuros maestros ser más competitivos.

Por ello, se fortalecerá el programa de becas, así como la investigación en materia de educación normal, y agregó que también se adecuará la capacitación de los docentes.

Tras reconocer que las condiciones de infraestructura que enfrentan las normales, en particular las escuelas rurales, son pesarosas, así como las condiciones de descuido en su tarea de formadoras de maestros, afirmó que habrá un replanteamiento de esas casas de estudio, que lejos de desaparecer, aseguró, deben ser fortalecidas.

Entre las acciones que adelantó incluyó el mantener y aumentar el esquema de becas, pues admitió que hay normales donde la pobreza genera deserción. Además, dijo, se fortalecerán las capacidades de investigación por medio de mayores estímulos a los investigadores de estas instituciones.

Me comprometo a que las normales en México cambien. A que reciban mayores recursos, y que si hay ocasión de ir, si soy invitado, pueda asistir a comprobar el trabajo de esas normales. Las deficiencias existen y podemos ayudar a resolverlas.

Al enviar un mensaje a los padres de los normalistas desa­parecidos, Chuayffet insistió en que la muerte o desaparición forzada de cualquier ser humano es lamentable. El pesar de los padres, dijo, es uno muy profundo. México está consternado y tiene que estar de luto. De confirmarse este hecho, es muy doloroso para el sector educativo y para toda la sociedad.

Sin embargo, puntualizó que no le corresponde a la SEP realizar ninguna investigación. Uno hace lo que la ley le manda. Y a mí no me manda hacer ninguna diligencia penal para llegar a concluir quiénes pueden ser los posibles culpables e iniciar un juicio en contra de ellos. Eso no es materia de la secretaría.

Agregó, el hecho penal está siendo investigado, a mí lo que no me cuadra es que se vincule a la falta de apoyo a las normales. Tenemos que conocer cuál es el resultado de la investigación, porque por andar cuadrando lo que no le cuadra al secretario, llegamos a veces a conclusiones que no son sostenibles en modo alguno.

Chuayffet aseguró que en agosto de 2015 todas las normales rurales tendrán nuevos planes de estudio. Y aclaró que el nuevo modelo educativo para México deberá someterse a una intensa difusión, que deberá realizarse a la brevedad para la búsqueda de consensos.