Estados
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que el gobierno estatal pague bonos y prestaciones retrasadas por pensiones y SAR

Marchan 1,500 maestros y jubilados en Acapulco
Foto
Jubilados y pensionados del magisterio de Guerrero marcharon por la costera Miguel Alemán de Acapulco y bloquearon el crucero de la Diana CazadoraFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 32

Acapulco, Gro., 10 de octubre.

Unos mil 500 profesores y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en este puerto para exigir que el gobierno estatal pague bonos y prestaciones retrasadas por jubilación y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La caminata se inició alrededor de las 10:30 horas en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, ubicada en avenida Universidad.

Procedentes de las siete regiones de la entidad, los manifestantes marcharon hacia el asta bandera, pero luego ingresaron a la avenida Wilfrido Massieu y retornaron donde partieron.

Higinio Gallardo García, secretario general de jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE, indicó que a más de 7 mil afiliados no se les ha pagado un adeudo millonario por concepto del SAR, además del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado.

Varios marchistas portaban moños negros en señal de luto por los estudiantes de Ayotzinapa. La Asociación de Jubilados y Pensionados de Guerrero se suma al repudio por la muerte de tres normalistas y la desaparición de otros 43 en el municipio de Iguala, dijo Gallardo.

Además, por segunda vez en esta semana, un centenar de personas (alumnos, padres de familia y directivos de la escuela primaria Juan Escutia, de la colonia Tierra y Libertad) bloquearon la costera Miguel Alemán más de tres horas, cerca de la gasolinera de la Diana, para exigir reparar cinco salones destruidos por la tormenta Manuel en septiembre de 2013, las cuales ponen en riesgo la integridad de los infantes.

Ambas movilizaciones provocaron caos vehicular en la zona Dorada. Sólo seis motociclistas de la Policía Federal vigilaron la protesta. La circulación se abrió en su totalidad alrededor de las 14 horas.