Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rival a vencer será el subcampeón olímpico Érick Barrondo

Nava enfrenta su mayor reto en los JCC al participar en los 20 km

Desea que la marcha nacional despierte del letargo y vuelva al plano mundial

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. a15

Aunque no es su especialidad ni tiene la experiencia, el andarín Horacio Nava espera dar lo mejor en los 20 kilómetros durante los Juegos Centroamericanos de Veracruz, prueba en la que México espera recuperar el título perdido enfrentando al subcampeón olímpico y continental Érick Barrondo, de Guatemala.

El chihuahuense afina los detalles para su salida a Bolivia, donde continuará con los campamentos de altura en La Paz, como lo han realizando generaciones de marchistas nacionales desde hace cuatro décadas, para en un mes estar con otros seleccionados en ese lugar y en Santa Cruz con el equipo que comanda Raúl González, doble medallista olímpico en Los Ángeles 1984.

Menciona que la localía pesará en la justa regional que se realizará en noviembre próximo, en un circuito que conocieron durante el selectivo y sabe que las condiciones climáticas serán adversas para todos, el día 23, cuando se efectúe la prueba.

Consciente de que la marcha nacional se encuentra en un letargo sin buenos resultados, no pierde las esperanzas de que nuevamente se regrese al plano mundial.

Está contento porque se ubica entre los top ten del orbe en los 50 kilómetros y este año hizo la mejor marca de su vida (3:42.51 horas) en Rusia, que lo coloca en el octavo lugar de la clasificación en la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Foto
Horacio Nava buscará en 2015 bajar su tiempo en 50 kilómetrosFoto Conade

De sus logros personales se muestra satisfecho, pero es un acicate que ningún mexicano se encuentre en lo más alto de un podio internacional (mundial y olímpico).

Ahora se enfoca en los Centroamericanos (del 14 al 30 de noviembre) donde los mexicanos tendrán una vez más como rivales a los guatemaltecos, ahora favoritos y mejor ranqueados que ellos.

Ante el nuevo desafío, comenta: “Soy cincuentero por naturaleza, pero la experiencia en los JCC será novedosa y todo un reto en mi carrera que no quiero desaprovechar, y en 2015 me enfocaré en mi prueba.

Quiero tener una participación en abril del próximo año en una competencia en Japón, que reunirá todas las condiciones para que pueda terminar la prueba en 3:40, que sería la mejor marca personal y mexicana; ojalá se pueda hacer, expresa el deportista de 32 años de edad.