Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hipólito Lugo renuncia a la comisión de derechos humanos

Débil, la actuación del ombudsman de Guerrero ante desapariciones: visitador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 15

Chilpancingo, Gro.,9 de octubre.

Hipólito Lugo Ortiz, quien durante casi 20 años fue visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, renunció al consejo consultivo del organismo porque éste, señaló, no ha cumplido con su deber en los lamentables acontecimientos en los que perdieron la vida seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En entrevista, el abogado señaló que el presidente de la comisión, Ramón Navarrete Magdaleno, está sometido al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien lo designó encargado de despacho.

“Un ombusdman es un contrapeso del poder público, contra el que se presentan las quejas, y Navarrete Magdaleno tuvo una actuación débil”, aseguró.

En ese contexto, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero fijó de plazo al gobernador Aguirre el próximo lunes para que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, o de lo contrario se impulsarán otro tipo de acciones.

Se acordó exigir la destitución inmediata del mandatario perredista, ya que en su periodo de gobierno 15 luchadores sociales han perdido la vida, apuntó Manuel Salvador Zúñiga, uno de los dirigentes del magisterio.

Los integrantes de la Ceteg, quienes se encuentran en paro de labores desde el miércoles, tomaron la mañana del jueves las oficinas de la Secretaría de Finanzas.