Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es responsable de la ola de violencia en Chihuahua: Rubido

Cae Vicente Carrillo Fuentes; le imputan más de mil asesinatos
Foto
El Viceroy y su escolta, Jesús Dimas Contreras, fueron presentados en el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalinoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 15

Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, considerado por el gobierno federal uno de los más violentos narcotraficantes mexicanos –responsable de la muerte de más de mil personas en el país, principalmente en Chihuahua, de acuerdo con funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional–, fue detenido ayer por agentes de la Policía Federal (PF) en un operativo realizado en Torreón, Coahuila.

Líder del cártel de Juárez desde 1997, fue señalado como uno de los responsables de la ola de violencia que azotó Chihuahua en los últimos años, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en la conferencia de prensa que antecedió el paso de Vicente Carrillo del hangar de la PGR a un helicóptero que lo trasladó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Vestido con camisa azul y pantalón de mezclilla, El Viceroy caminó cabizbajo desde el área de oficinas del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) –donde se le practicaron exámenes periciales que acreditan su identidad– hasta la nave, siempre escoltado por dos elementos policiacos y bajo una pertinaz llovizna.

Vicente Carrillo fue detenido en un operativo conjunto en el cual aportaron información autoridades civiles y militares y de la acción directa se encargó la PF. La operación se realizó sin que se disparara un solo tiro, a pesar de que el líder del cártel de Juárez llevaba una pistola.

El Viceroy es considerado uno de los narcotraficantes históricos de México, ya que se convirtió en líder del cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carillo Fuentes, quien murió en 1997 tras una cirugía plástica con la que pretendió modificar su fisonomía.

Desde 1993, con la muerte de Rafael Aguilar Guajardo y hasta la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2001, del penal de Puente Grande Jalisco, el cártel de Juárez era considerado la mayor organización criminal que operaba desde México, pues fue el primer grupo en trabajar de manera coordinada con narcotraficantes colombianos como Pablo Escobar y transportar varias toneladas de cocaína a bordo de aviones desde Sudamérica a territorio mexicano.

Amado Carrillo construyó un imperio criminal que llegó a tener bases de operación en 24 entidades federativas, así como en Colombia, Argentina, Chile, y naciones centroamericanas, de acuerdo con reportes de la PGR.

El poderío del cártel de Juárez coincidió con el auge de los feminicidios en esa urbe fronteriza, homicidios en los cuales estuvieron involucrados sicarios que trabajaron bajo las órdenes de Vicente Carrillo, indicaron los funcionarios entrevistados.

Sin embargo, tras el surgimiento del cártel de Sinaloa y la salida del cártel de Juárez de Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno e Ignacio Coronel Villarreal, la organización de Carrillo Fuentes perdió poder y territorio.

Desde 2007 el cártel de Sinaloa buscó arrebatarle sus centros de operación, principalmente Juárez, a Vicente Carrillo.

Para soportar las embestidas del cártel de Sinaloa, El Viceroy se asoció con Los Zetas y la organización de los Arellano Félix. Sin embargo, su zona de influencia quedó disminuida a Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Sonora y Jalisco.

Ayer, Rubido dijo a nombre de las dependencias que integran el gabinete de seguridad que como producto de tareas de inteligencia e investigación se logró la detención de Vicente Carrillo Fuentes, originario de Navolato, Sinaloa, de 51 años de edad y quien era considerado uno de los 122 objetivos de la estrategia de seguridad.

Indicó que la PGR ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información para su captura, y en Estados Unidos 5 millones de dólares.

Mencionó que la procuraduría cuenta con cinco órdenes de aprehensión contra Vicente Carrillo Fuentes, quien fue ubicado en Torreón, donde el gobierno detectó varios domicilios a donde llegaba de manera discreta.

Su captura se realizó en un retén instalado en la colonia Nuevo San Isidro. Carrillo Fuentes se identificó con una licencia de conducir como Jorge Sánchez Mejía, pero al verse descubierto reveló su verdadera identidad, señaló Rubido. Fue detenido junto con Jesús Dimas Contreras Sánchez, su escolta. El gobierno les decomisó dos armas de fuego y documentación diversa.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, sostuvo que esta aprehensión fue producto del esfuerzo del gobierno federal y de una planeación en la cual todas las instancias oficiales trabajaron de manera coordinada.