Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirá de enlace gobierno-estudiantes

Crean comité civil de seguimiento al caso Ayotzinapa

Se malogra encuentro programado entre funcionarios y familiares de los normalistas

Foto
El académico Carlos Fazio y el sacerdote Miguel Concha (atrás, al centro) acompañaron a un grupo de normalistas de Ayotzinapa (al frente) que anunció la integración de un colectivo que facilitará el diálogo entre estudiantes y funcionarios, ayer en las instalaciones de SerapazFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 13

El primer encuentro entre funcionarios federales y guerrerenses con familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre no se realizó ayer, a pesar de que estaba programado. No obstante, de inmediato se puso en marcha un comité civil que servirá de enlace entre autoridades y estudiantes.

La cita estaba programada para el mediodía de este jueves en las instalaciones del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Hasta ahí llegarían familiares de los jóvenes, así como estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Se esperaba que ahí recibieran al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien daría respuesta al pliego de seis peticiones que le entregaron el viernes pasado en Bucareli.

En la reunión también estarían altos funcionarios del gobierno de Guerrero.

Se pudo confirmar que el subsecretario Miranda estuvo a la hora convenida en las inmediaciones de las oficinas de Serapaz, ubicadas en la colonia Del Valle.

Una parte de su escolta, así como funcionarios del área que encabeza, llegaron hasta la puerta de esas oficinas. Sin embargo, minutos antes de la una de la tarde, los anfitriones informaron que el encuentro, tal como estaba programado, no se realizaría, y pidió que se consultara a los involucrados la causa.

A partir de ese momento surgieron versiones encontradas. En Gobernación se afirmó que fue porque no llegaron los familiares, mientras el secretario de Gobierno guerrerense, Jesús Martínez, quien llegó a las dos de la tarde a las instalaciones de Serapaz en compañía del fiscal general de esa entidad, apuntó, en referencia a su par federal: entiendo que hubo algunos problemas de agenda.

Representantes de grupos civiles –facilitadores del diálogo entre ambas instancias– lamentaron que no hubiera condiciones para la reunión.

Al respecto, fuentes consultadas por este diario indicaron que hay tensión entre ambos niveles de gobierno.

Minutos después de que se anunciara que la reunión no iba a concretarse, los normalistas dieron una conferencia de prensa, en la cual deploraron que las autoridades no se hubieran presentado, al tiempo que anunciaron el surgimiento de una comisión civil para el impulso y seguimiento de la búsqueda de sus compañeros desaparecidos.

Entre los integrantes de dicho organismo están Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos; Carlos Fazio, académico e investigador del grupo Paz con Democracia, y Michael Chamberlin y Blanca Martínez, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

En nombre de la comisión civil, Miguel Concha agradeció la confianza depositada en ésta por los compañeros y familiares de los jóvenes desaparecidos. Subrayó que lo ocurrido es un crimen de Estado, en el cual tuvieron participación directa policías municipales de Iguala.

La primera acción de este grupo fue reunirse ayer mismo con el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, y el secretario general de Gobierno de la entidad, Jesús Gutiérrez Garnelo, quienes al término de la cita defendieron ante los medios la actuación del gobernador Ángel Aguirre y sostuvieron que no tiene por qué dimitir.

Luego de afirmar que la coordinación con las autoridades federales es absoluta, indicaron que si no se actuó antes contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue porque no había elementos suficientes para hacerlo, al tiempo que dijeron que la búsqueda de los jóvenes aún es intensiva y podría ampliarse a Oaxaca y Chiapas.