Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de jóvenes retoman las calles en el centro de Santiago

Estudiantes chilenos exigen ser tomados en cuenta en la reforma educativa
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 32

Santiago, 9 de octubre.

Miles de estudiantes chilenos marcharon hoy por el centro de Santiago para exigir que se les tome en cuenta en los debates sobre la reforma educativa emprendida por el gobierno de Michelle Bachelet y que se discute en el Congreso. La movilización culminó con algunos incidentes protagonizados por grupos radicales que enfrentaron a la policía.

Se estima que unos 6 mil manifestantes participaron en la protesta, según los organizadores de federaciones de estudiantes universitarios y de secundaria. La caminata se dio en forma pacífica al son de tambores y trompetas, en la que se exhibieron pancartas con leyendas como: educación gratuita ya y queremos ser parte de la discusión.

No podemos hablar de reforma si finalmente los actores que están en la calle no son considerados, declaró Jorge Muñoz, uno de los representantes de los trabajadores de la educación que se sumaron a los estudiantes.

Por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto indicó que han tenido conversaciones con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pero que este funcionario no ha sabido escuchar a los estudiantes ni a los profesores comprometidos. Denunció que los proyectos de ley en realidad se negocian entre los empresarios, la derecha y la Iglesia católica.

Los estudiantes abandonaron en agosto una mesa de diálogo con el gobierno en que se discutía la reforma educativa, al considerar que no daba resultados.

Entre los carteles de los manifestantes en Santiago había uno en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.