Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan 46 por ciento al socialdemócrata por 44 para la presidenta; el margen de error es de 2.2

Empate técnico entre Rousseff y Neves, indican sondeos en Brasil

Marina Silva condiciona su apoyo al candidato del PSDB a que incorpore varias de sus propuestas

Foto
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil en busca de la relección, y su contrincante Aécio Neves, en imágenes de hace unos días. Las dos principales encuestadoras dan empate técnico a los contendientes en la segunda vuelta electoral por la presidencia, que se realizará el 26 de octubreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 32

Brasilia, 9 de octubre.

El candidato opositor del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves, y la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), están empatados rumbo a la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre, de acuerdo con encuestas dadas a conocer este jueves por las firmas Datafolha e Ibope.

No obstante, las dos principales encuestadoras dan una ligera ventaja de dos puntos por ciento al socialdemócrata, con 46 por ciento en la intención de voto, frente a 44 por ciento de la mandataria, que busca su relección. Técnicamente se da un empate al considerarse un margen de error de dos puntos, tras arrancar las campañas para la nueva fase en las urnas.

En la primera vuelta realizada el domingo, Rousseff obtuvo 41.6 por ciento de votos y Neves 33.6 por ciento, con Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), en tercer lugar con 21 por ciento. Hasta ahora la mandataria aparecía como ligera favorita en los sondeos para ganar un nuevo mandato en la segunda ronda.

La encuesta de Datafolha entrevistó a 2 mil 879 personas entre miércoles y jueves en 178 ciudades, con margen de error de 2.2 por ciento. Además, mostró que 39 por ciento considera al gobierno de Rousseff excelente-bueno.

En cuanto a Ibope, consultó a 3 mil 10 electores y arrojó que 41 por ciento no votaría de ninguna manera por la presidenta, y 33 por ciento respondió lo mismo sobre Neves. Para esta firma, Neves hereda 64 por ciento de los electores de Marina Silva.

En estos sondeos, los primeros de ambas firmas después de la primera vuelta, Neves ganaría la elección con 51 por ciento de sufragios contra 49 por ciento de Rousseff. Esto, sin contar a los indecisos y los votos nulos.

Horas antes había sido divulgada una encuesta del instituto Veritá que apunta una ventaja de nueve puntos para Neves con 54.2 por ciento de los votos válidos, contra 45.2 por ciento de la mandataria sobre un universo de 5 mil 165 electores en todo Brasil.

El miércoles, una encuesta del Instituto Paraná Pesquisas había apuntado también una ventaja de Neves sobre Rousseff con 54 por ciento contra 46.

En tanto, aunque el PSB anunció la víspera su apoyo a Neves para la segunda vuelta, Silva aún no se pronunció y puso una serie de condiciones para apoyar al socialdemócrata. De hecho, la ex candidata ecologista anunció que aplazaba el anuncio de su decisión.

Silva, con 22 millones de votos en la primera vuelta, dijo vía un vocero que en principio respalda a Neves, pero que esto depende de que el senador del PSDB acepte incorporar a su programa varias de sus propuestas que considera prioritarias y que le hará llegar. Según esto, el objetivo no es negociar un acuerdo, sino que Neves asuma públicamente un compromiso al respecto.

La ex ministra de Medio Ambiente instó a los partidos que la apoyaron a llevar adelante la propuesta de una nueva política, capaz de rechazar la guerra sucia de la destrucción de los adversarios y en la búsqueda de la convergencia en la diversidad.

En otro orden, el encarcelado ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, denunció ante un juez que la empresa estatal en cuestión destinó recursos de facturación de contratos para financiar en 2010 las campañas electorales de al menos tres partidos: el gobernante PT y sus aliados Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido Progresista (PP).

El ex funcionario declaró por primera vez ante un juez federal en Curitiba el pasado miércoles. Ante la policía, denunció a más de 50legisladores, en su mayoría de estos tres partidos.

A pedido del juez, se limitó a mencionar partidos y no a lesgisladores en ejercicio, porque éstos no pueden ser sometidos a la justicia común, sino por la Suprema Corte.

Costa, que aceptó un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de dar toda la información sobre el caso, dijo que el reparto era entre el 1 y 3 por ciento de la facturación y que también se benefició al empresario Alberto Yousseff , acusado de comandar una enorme red de lavado de dinero.

El presidente del PT, Rui Falcao, emitió una nota en la cual niega categóricamente las acusaciones. A su vez, la secretaria de Finanzas del grupo político, también desmintió cualquier participación de su tesorero.