El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a defender el normalismo rural y la educación pública

D

os fechas trágicas: 2 de octubre 1968 y 26 de septiembre de 2014. Hoy, como ayer, un baño de sangre se cierne sobre nuestro país. Aunque nunca se fue, el fantasma de las desapariciones forzadas de jóvenes vuelve a cabalgar dramáticamente en Guerrero.

El asesinato extrajudicial y la desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa sacude nuestra nación. Ignominia sobre ignominia, a los normalistas rurales que estudian en esa escuela y que fueron víctimas de una pavorosa agresión se les quiere convertir en victimarios. No contentos con quitarles su libertad y su vida, se sataniza su centro escolar y su tradición, y se les quiere presentar como responsables del salvaje ataque que sufrieron.

En México, delincuentes y policías han terminado por ser lo mismo. Políticos, empresarios y crimen organizado se protegen unos a otros. Como lo muestra Iguala, un pacto de impunidad cubre a la clase política en todos los niveles. Su corrupción, sus tropelías y sus vínculos con los cárteles no tienen castigo. Unos a otros se protegen las espaldas.

El país entero está de luto. Paz y Democracia acompaña a los padres, familiares y compañeros de los muchachos asesinados y desaparecidos en su dolor. Exigimos la presentación de vida de quienes se llevaron y el castigo a los responsables. Llamamos a defender el normalismo rural y a defender la educación pública. Demandamos el fin del pacto político de impunidad.

Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Alfredo López Austin, Miguel Concha, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez Gándara, Gilberto López y Rivas, Dolores González, Pablo Romo, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Luis Hernández Navarro, Guillermo Briseño, Héctor de la Cueva, Jorge Fernández Souza y Óscar González

En evidencia, el estado de excepción

La desaparición de 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa y el asesinato brutal de otros seis a manos de la policía municipal de Iguala ponen en evidencia el estado de excepción que se vive en Guerrero y en varios estados del país. Significa la ausencia total de legalidad y la sustitución del estado de derecho por el estado de excepción, para aplicar sin ningún límite ni atadura la violencia pura y el terrorismo de Estado contra la población civil.

Así lo demuestran este caso y el de Tlatlaya. No importan los derechos humanos, ni el más elemental y primario que es el derecho a la vida, pues ha sido violado con total impunidad. Son demasiados los agravios.

Exigimos que sean presentados con vida los 43 estudiantes y que se lleve a prisión a los asesinos intelectuales y materiales, policías, soldados, presidente municipal, gobernador y todos los que hayan participado en estos crímenes de lesa humanidad, por acción o por omisión.

Bárbara Zamora, Santos García, Citlali Fuentes, Samuel Porras, Manuel Fuentes, Bernardino Hernández, Humberto Oseguera, Juan Jiménez, Sebastián Reyes, Juan Marín, Platón Miguel, Federico Carmona, Juan de la Cruz, Gabino Bautista, Ignacio Ramírez, Domingo Cruz y Nicolás Santiago

Acusa acción genocida contra ciudadanos con dignidad

Entre el horror y la náusea, asistimos a una de las peores masacres perpetradas por el Estado mexicano. De nuevo, los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, y con ellos otros ciudadanos, han sido asesinados, secuestrados, vejados.

Han sido objeto de esta acción genocida por ser jóvenes campesinos, por ser amuzgos, mixtecos, nahuas; por querer ser maestros de la escuela pública y laica, ciudadanos que luchan por la dignidad y la justicia.

Vivimos la descomposición total del Estado mexicano. Lo dice uno de los jóvenes dirigentes de Ayotzinapa: ¿Qué clase de policía, qué clase de persona puede hacer algo así? Pero la sociedad puede salir adelante y reconstruirse, no dejarse hundir por el cinismo y la miseria moral. Por eso me uno a las voces de todos los que hoy exigen:

¡Castigo a todos los responsables intelectuales y materiales, no sólo de este injustificable crimen, sino de haber permitido la descomposición por sus acciones u omisiones! ¡Cárcel al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al alcalde de Iguala, a su jefe de policía y a todos sus subordinados!

Catalina García Espinosa de los Monteros

Lunes ahorcado para Carlos Navarrete

Mal empieza la semana quien es ahorcado el lunes, frase que bien se aplica a Carlos Navarrete al estrenar la presidencia del partido con un acto demagógico, en medio del dolor de los familiares de los estudiantes desaparecidos y al pedir perdón a los guerrerenses en nombre del PRD, cuando fueron él y su corriente Nueva Izquierda los que apoyaron e hicieron presidente municipal de Iguala al hoy prófugo José Luis Abarca, a sabiendas de sus nexos con el narcotráfico y de las denuncias por homicidio desde hace más de un año.

Hay que tener valor civil y vergüenza para hacerse responsable de los actos propios de una elite que ha desprestigiado y secuestrado al PRD y no cobijarse en toda la militancia ajena a esas barbaridades.

Benito Mirón Lince

Comenta sobre los orígenes fascistas del PAN

Proa fue una publicación de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC). Apareció en 1931 en Guadalajara, Jalisco. Posteriormente se publicaría en la ciudad de México, y de manera discontinua se editó hasta 1943. En ella participaron, algunas veces como directivos o articulistas, futuros fundadores e ideólogos de Acción Nacional, entre otros, Juan Landerreche Obregón, Rafael Aguayo Spencer, Pedro Zuloaga, Carlos Septién García, Daniel Kuri Breña, Luis Calderón Vega (padre del ex presidente), Gonzalo Chapela y varios más.

En las páginas de Proa se manifiesta claramente la simpatía que por el fascismo tenían los editores y sus colaboradores. En su edición del 15 de abril de 1939, algunos meses antes de la fundación del PAN, se decía en su editorial: “Proa lealmente dice que hace suya la causa de Franco porque ésta lo es de la catolicidad y de la hispanidad. Catolicidad e hispanidad –síntesis de México y España– que es el porvenir de nuestra patria. Que es la patria misma hecha realidad. Desde aquí seguiremos gritando ¡arriba México! y ¡arriba España!”

Javier Álvarez Magaña

Denuncian despido injustificado en el Colson

El pasado viernes 19 de septiembre, los doctores Eloy Méndez Sainz, Juan Milton Jair Aragón Palacios y Mario Alberto Velázquez García, profesores investigadores titulares del Colegio de Sonora (Colson) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores fueron despedidos, sin justificación alguna.

Además de que viola los derechos laborales, este despido injustificado afecta a la comunidad científica y a la investigación en México, dado que estos colegas cuentan con una trayectoria académica sólida, un importante reconocimiento nacional e internacional, un fuerte compromiso con la formación académica de estudiantes de licenciatura y posgrado, tienen un liderazgo que ha reposicionado a su propia institución entre los centros de investigación en México y tienen bajo su responsabilidad proyectos de investigación de gran relevancia para la situación actual del país.

Con base en lo anterior, un amplio grupo de investigadores de diferentes Instituciones educativas de México y el extranjero solicitamos que se les reinstale en El Colegio de Sonora, institución para la cual han trabajado con un fuerte sentido de ética y responsabilidad.

Isabel Rodríguez Chumillas (Universidad Autónoma de Madrid), Helene Balslev Clausen (Universidad de Aalborg), Daniel Hiernaux-Nicolas (Universidad Autónoma de Querétaro), Adolfo Benito Narváez Tijerina (Universidad Autónoma de Nuevo León), Jaime Sobrino (El Colegio de México) y 75 firmas más

Sugerencia para alumnos del IPN

Que los estudiantes pobres del Poli, hijos de la clase trabajadora, en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, hijos de los más pobres de México, de indígenas y campesinos, nos llamen a todos, mujeres y hombres, a exigir justicia ante estos crímenes de lesa humanidad.

Lo de Iguala y Ayotzinapan es una clara manifestación de la avanzada descomposición de las instituciones del Estado: desde la implicación criminal del presidente municipal, pasando por la incapacidad y omisión del gobierno guerrerense hasta la estrategia cómplice del gobierno federal con el crimen organizado, en plena subordinación a la Casa Blanca.

Podría ser que nos convocaran, por ejemplo, a partir de las movilizaciones del 8 de octubre, cada miércoles a manifestarnos hasta que se encuentren los desaparecidos secuestrados y se haga justicia.

Mario Saucedo Pérez

Respuesta del Sutuom a carta

Con relación a la carta publicada el 3 de octubre pasado acerca de la Universidad Obrera de México, el Sindicato Único de Trabajadores de la UOM (Sutuom) puntualiza que no existe en la universidad un clima de persecución en contra de los trabajadores en activo.

Existe en la institución un respeto irrestricto a la libertad de expresión y organización.

Si hay pruebas que demuestren algo negativo acerca de la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de recursos públicos destinados a la universidad, los verdaderos trabajadores de la UOM exigimos a los quejosos la presentación pronta y expedita de las mismas.

El reclamo laboral, que sólo corresponde a dos personas, está en examen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Lamentamos que la Nueva Central de Trabajadores haga eco, sin investigar, los sucesos que tienen que ver con la vida interna de la UOM, a informaciones que no corresponden con la realidad. También es de lamentar que haya tomado la decisión de apoyar a este minúsculo grupo (dos individuos), sin cumplir con el compromiso que adquirió con el que firma, de que antes de tomar posición al respecto indagaría seriamente con el sindicato que presido la realidad de la situación.

José Luis Salazar Orozco, secretario general

Invitan yaquis a marcha por agua

La situación en Sonora con respecto al conflicto por el agua ya es fe ingobernabilidad propiciada por el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien no ha cedido al nivel de resistencia del pueblo de la tribu yaqui, ni al ambiente de descontento de la ciudadanía y de la sociedad civil respecto del derrame de desechos tóxicos al río Sonora por la minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México.

En el tenor de la administración pública y la exhibición de privilegios e inversiones suntuosas y muy personales del gobernador, la tribu yaqui y la sociedad civil del sur de Sonora realizarán una megamarcha en Ciudad Obregón el próximo 10 de octubre a las 16 horas, donde estarán presente Cuauhtémoc Cárdenas y otras personalidades por confirmar.

Se tienen previstas otras movilizaciones a nivel nacional e internacional en apoyo a la tribu yaqui. Así, el viernes 10 de octubre convocamos a todas las organizaciones, colectivos e individuos solidarios a que sigan respaldando nuestra lucha por la defensa de nuestra agua. La marcha contra el despojo del agua saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 16 horas.

Por la tribu yaqui, Tomás Rojo

Guelaguetza en Tlatelolco

La Guelaguetza, danza de las ocho regiones, joya invaluable del pueblo oaxaqueño, se presentará los domingos 12 y 19 de octubre en la explanada del Metro Tlatelolco, en el contexto del 50 aniversario de esa emblemática unidad habitacional, en coordinación con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y el comité 50 años de Tlatelolco.

El programa de actividades es abierto a todo público y sin ningún costo, a partir del 9 de octubre hasta el próximo día 20, con canto en vivo de trovadores oaxaqueños que diariamente, desde las 14 horas, interpretarán piezas como La Llorona, La Sandunga, Dios nunca muere o la nostálgica Canción mixteca, entre otras actividades.

Adrián Arellano

Invitaciones

Asamblea de trabajadores del IPN

Este jueves 9 de octubre a las 11 horas se realizará la asamblea de trabajadores académicos y de apoyo del IPN. Convocan profesores y trabajadores de apoyo de nivel superior del Politécnico y de los Cecyt 4, 5, 6 y 8. La cita es a un costado de la ESE en el casco de Santo Tomás.

Alfonso Cortés Velázquez, Humberto Martínez Brizuela, Ana María Rodríguez Merchán y cinco firmas más

Conferencia sobre Atenco

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Atenco, que impartirá Eduardo Correa este jueves 9 de octubre, a las 18 horas en avenida Santa Ana 76, colonia Avante (Salón Mosada, frente al deportivo Clark Flores).

Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge Octavio Paz y cuatro firmas más

Proyección de El futuro es nuestro

Se proyectará el documental El futuro es nuestro, de Ernesto Ardito y Virna Molina. Los directores decidieron bucear en la intimidad de algunos de los 108 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, desde 1973 a 1976, asesinados o desaparecidos durante la etapa más oscura de la historia argentina.

La cita es este jueves 9 de octubre, a las 19 horas en el auditorio del Plantel del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada gratuita

Beatriz Torres

Charla acerca de Morena en las cámaras legislativas

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Perspectiva actual de Morena en las cámaras legislativas, por la diputada María Fernanda Romero Lozano, este jueves 9 de octubre, a las 19:30 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. 

Maru Lozano, coordinadora

Película El mil usos

El cine club de la Asociación Nacional de Intérpretes invita al ciclo Los rostros del cambio. En esta ocasión se proyectará El mil usos, cinta espléndidamente interpretada por Héctor Suárez, en la cual se narran las experiencias de un campesino mexicano a quien la necesidad obliga a buscar en la ciudad la oportunidad que su patria le niega. La cita es en el auditorio de la ANDI, en Tonalá 63, colonia Roma, todos los viernes a las 18 horas. Entrada gratuita.

Héctor Ortega

Presentación de libro de Óscar Ugarteche

El libro Arquitectura financiera internacional: una genealogía de 1858-2008, de Óscar Ugarteche Galarza, con los comentarios de Carlos Marichal y Noemí Levy, se presentará este viernes 10 de octubre a las 11 horas en la sala Ángel Bassols Batalla del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, circuito Mario de la Cueva sin número, en Ciudad Universitaria.