Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están incluidas en el Seguro Popular

Prevalece estigma hacia enfermedades mentales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 41

En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana 10 de octubre, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, indicó que en México prevalece el estigma en contra de las personas que experimentan algún tipo de enfermedad mental, lo cual dificulta la búsqueda de atención médica y tratamiento.

En conferencia de prensa apuntó que las vicisitudes han incidido en un alza de los trastornos emocionales y dependencia de sustancias, sobre todo de alcohol, y en general de algunas enfermedades mentales, aunque apuntó que no de las más graves.

Observamos que las generaciones más jóvenes padecen más enfermedades mentales en comparación con las anteriores generaciones. Hay un aumento importante en el consumo de alcohol y abuso de sustancias, porque hay más disponibilidad. Hay trastornos que se mantienen estables, como los sicóticos; no vemos incremento importante en los más graves, pero sí en trastornos como la depresión.

Precisó que ante esta situación el gobierno federal hizo un esfuerzo por aumentar la cobertura de tratamiento y se incluyó en el Seguro Popular, con tratamiento farmacológico, internamientos breves y tratamiento sicoterapéutico.

Subrayó que en el país 25 por ciento de la población ha tenido en algún momento de su vida un trastorno mental, y advirtió que sube a casi 30 por ciento cuando considerábamos la predicción de cuánta gente iba a presentar la enfermedad. Es una prevalencia altísima, que no quiere decir que son las enfermedades (psiquiátricas) graves y crónicas.

En cuanto al estigma resaltó que un paciente con trastornos mental puede llevar una vida prácticamente normal si está adecuadamente medicado y tratado y llamó a desterrar la imagen que la mayor parte de la gente tiene de los enfermos mentales.

Cuando la gente piensa en ellos, visualiza estados muy graves y sin tratamiento. Haya muy poco entendimiento de lo que significa tener una enfermedad mental, tenemos que entender que es una enfermedad como cualquier otra. No tiene porqué estigmatizarse.