Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industria aeroespacial en el país genera 32 mil empleos

Tendrá México uno de los sistemas satelitales más avanzados: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 41

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, suscribió el acuerdo para la creación del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, que contará con una inversión semilla de 31.7 millones de pesos en 2014.

En el acto protocolario, al que asistió el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, quien destacó la importancia de que México se reincorpore a la carrera espacial, Cabrero indicó que hasta el momento la industria aeroespacial en nuestro país genera más de 32 mil empleos e involucra a 270 empresas y centros de investigación.

Además, explicó, genera exportaciones por poco más de 5 mil millones de pesos e importaciones por 4 mil 300 millones, lo que permitió un crecimiento de este sector altamente especializado, presente en 17 estados en 20 por ciento en años recientes.

En entrevista, agregó que México tendrá uno de los sistemas satelitales no militares más avanzados del mundo, lo que permitirá mejorar los mecanismos de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos que puedan impactar zonas vulnerables del país.

Agregó que en poco más de una década nuestro país volverá a reposicionarse en la carrera espacial y fortalecer su vinculación para el proceso de construcción de aviones y tecnología aeroespacial, pues afirmó que nuestro país cuenta con recursos humanos altamente capacitados para enfrentar este reto.

Cabrero Mendoza reconoció que los recursos con que inicia este fondo es “sólo un capital semilla que nos permitirá lanzar una convocatoria para que se presenten proyectos y mover, también, el sector, pues en 2015 este apoyo podría crecer.

Mendieta Jiménez afirmó que con la creación de este fondo se da un nuevo impulso a la industria espacial en nuestro país, y abre la oportunidad para que México diseñe sus satélites, como hizo en el pasado, además de implementar proyectos de calidad.

Indicó que se busca impulsar un sistema satelital de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos. India, ejemplificó, ha invertido en este rubro para garantizar que los desastres naturales que ocasiona el impacto de lluvias torrenciales, huracanes o sismos no cobre miles de vidas.