Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cálculo del ingreso debe ser realista, advierte Alonso Raya

Transparencia en la discusión del paquete económico, meta del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 20

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, anunció que en la discusión del paquete económico para el año próximo su partido en el Congreso buscará equilibrio, transparencia y beneficio para la mayoría de la sociedad.

Al dar a conocer los criterios que regirán la actuación del sol azteca en San Lázaro, se informó que el cálculo de crecimiento debe ser realista, y el estimado del precio del barril de petróleo y la paridad cambiaria deberán ser ajustados.

Sobre las aportaciones petroleras, la ley de ingresos es muy opaca. No hay estimaciones sobre las transferencias que derivarán de los contratos firmados entre la administración federal y empresas privadas. Por tal razón el Ejecutivo federal debe presentar una estimación de los recursos que se obtendrán de los contratos referidos y recaerán en el Fondo Mexicano del Petróleo.

El líder propuso actualizar las cuotas del impuesto especial sobre venta final de gasolinas y diesel; para ello consideramos pertinente hacer ajustes, ya que este impuesto es de monto fijo y se estima que ha perdido alrededor de 23 por ciento de su valor en términos reales. Al aplicarse un ajuste inflacionario a dicha cuota, se garantizarán mejores recursos, que tendrán que ser redistribuidos entre las entidades federativas y los municipios.

Con el propósito de abundar en mayores propuestas económicas, el PRD solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información sobre los decretos emitidos por el Ejecutivo federal que incorporan beneficios y estímulos fiscales, vigentes hasta hoy día; datos recientes del ejercicio presupuestal por ramo; memorias de cálculo, para estimar el precio promedio del petróleo para 2015; los anexos analíticos para el proyecto de presupuesto de 2015, y los padrones de contribuyentes en los regímenes de ISR, IVA y pequeños contribuyentes.

El político guanajuatense adelantó que en el gasto para el año próximo su partido buscará fortalecer los programas sociales por medio de la reducción del gasto corriente.

Sobre las deficiencias de la propuesta del Ejecutivo federal, los perredistas revelaron las siguientes falsas directrices:

El gasto federal presenta una disminución nominal de 35 mil 710 millones de pesos respecto al aprobado para el presente año; no se previeron recursos para el sistema de justicia penal en los estados ni para los fondos de infraestructura deportiva, de fronteras, cultura, el sur-sureste y el de apoyo para el desarrollo rural sustentable.

En tanto, en los proyectos de desarrollo regional se detectó una disminución de 98.4 por ciento con respeto a 2014. Mientras que el fondo de participación y desarrollo municipal fue presupuestado con 5 mil millones de pesos en 2014, para el siguiente ejercicio tan sólo se proponen 2 mil millones de pesos, 61.3 por ciento menos.