Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La responsabilidad es del Estado, no asunto del crimen organizado: familiares

Pantomima del gobierno, la búsqueda de normalistas desaparecidos, acusa AI
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 9

Las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales infligidas a normalistas de Ayotzinapa no deben ser vistas como asunto del crimen organizado, pues la responsabilidad es del Estado mexicano, señalaron familiares y compañeros de las víctimas.

Acompañados de representantes de Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan –quienes calificaron de pantomima la supuesta búsqueda de los jóvenes desaparecidos por parte del gobierno–, afirmaron que no creen la versión de que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala sean de sus seres queridos.

Los medios han emprendido una campaña para tratar de desviar la atención del caso. Pretenden hacer creer que quienes desaparecieron a nuestros compañeros son de la delincuencia organizada, pero ese no es el tema. Sabemos que fueron policías municipales. Fue el Estado y a él se lo atribuimos, subrayó en conferencia de prensa Omar García, representante del comité estudiantil de Ayotzinapa.

El activista señaló que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ya ha cometido antes otras agresiones contra estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos. Prueba de lo cual son los asesinatos en 2011 de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, cuando participaban en un bloqueo en la Autopista del Sol.

Por tal razón, indicó, entre los estudiantes hay desconfianza absoluta en el Estado mexicano y sus instituciones. Enfatizó que no están para los jueguitos de los partidos políticos, para sus pantomimas de búsqueda.

De igual forma, el representante de los normalistas desmintió que el pasado 26 de septiembre hayan ido a interrumpir un acto público de la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y narró que luego de ser agredidos a balazos por la policía municipal, efectivos castrenses los sometieron, en vez de brindarles ayuda.

“El Ejército llegó en minutos, nos quitó los celulares y los soldados nos dijeron: ‘¿se querían poner con hombrecitos? Entonces, amárrense los pantalones, ustedes se lo buscaron’. Les pedimos que nos ayudaran a atender a nuestro compañero Édgar Andrés Vargas, que había recibido un balazo en la cara, pero nos dijeron que nos calláramos y no le hablaron a una ambulancia”, lamentó.

A su vez, Melitón García y Cruz Bautista, familiares de víctimas, aseveraron que no creen que los restos encontrados en las fosas clandestinas sean los de sus seres queridos y exigieron que se den todas las facilidades al equipo argentino de antropología forense para identificar los 28 cuerpos que han sido encontrados hasta ahora, en vez de obstaculizarlo y ponerle trabas.

Perseo Quiroz, secretario ejecutivo de AI México, pidió que las autoridades protejan a los familiares de las víctimas y a los activistas que los acompañan, y llamó a no caer en la cortina de humo para ocultar la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial cometida por servidores públicos.

Tras afirmar que la búsqueda realizada por los gobiernos estatal y federal para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa es una farsa y una pantomima, Quiroz dio a conocer una serie de recomendaciones a las autoridades.

Entre las recomendaciones figuran realizar indagatorias del más alto nivel, respaldar al equipo argentino de antropología forense, dar información de manera constante a los familiares de los desaparecidos y asegurar la reparación integral del daño, incluida la no repetición de los hechos.