Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Oceanografía pasa de manos panistas a priístas

Robles Miaja, nuevo presidente de los banqueros

Alianza contra el cáncer

O

ceanografía –la empresa proveedora de servicios petroleros involucrada en un fraude a Banamex– será adquirida por Grupo Alemán, la compañía controladora de la aerolínea Interjet, presidida por Miguel Alemán Magnani. Oceanografía fue una de las consentidas de Pemex en tiempos panistas, favorecida por los hijos de Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca, y luego por el calderonismo. Al cambio de gobierno, ya con el priísta Emilio Lozoya en Pemex, fue inhabilitada porque descubrieron algunas irregularidades en su contratos. El asunto brincó a Banamex y Oceanografía no pudo seguir obteniendo recursos –usaba líneas de factoraje. Una revisión de sus operaciones dentro del banco mostró que había cometido un fraude por más de 400 millones de dólares, pues utilizaba facturas falsas para obtener los préstamos. El número uno de Oceanografía era Amado Yáñez. Se presentó por propia voluntad en la PGR –en medio del escándalo. El asunto tomó tintes de tragicomedia cuando fue arraigado en su residencia de ¡Acapulco!

Tiempo de priístas

El gobierno federal se hizo cargo de las operaciones de Oceanografía por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Ahora trasciende que pasará a manos de una familia de sobresalientes priístas: el Grupo Alemán. Miguel Alemán Magnani, de 48 años, es nieto del ex presidente de la República Miguel Alemán Valdés e hijo del ex senador y ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, quien también ocupó una vicepresidencia de Televisa antes de ser gobernador. Vendió su participación accionaria en Televisa para fondear la entonces naciente empresa Interjet, la cual comenzó a operar en 2005.

Cuatificación

En México ha sido relativamente cómodo solventar entre cuates lo del quebranto sufrido por Banamex. Sin embargo, en Estados Unidos no ha hecho gracia a los accionistas de Citibank. Se han presentado reclamaciones judiciales. Una de ellas, la del fondo de pensiones de los Bomberos de Oklahoma, coincidió con la salida del director general de Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo (Sip, es primo de Margarita, y fue el primer presidente del Fobaproa cuando el panismo apoyó el salvamento de los bancos tras la crisis del zedillismo). Otro mexicano importante en el organigrama de Citigroup, Manuel Medina Mora, sufrió la humillación de que le rebajaran sus ingresos, pero sigue aferrado a la chamba. Arrigunaga era, al mismo tiempo, presidente de la Asociación de Bancos de México, y tuvo que dimitir. Ayer el presidente del consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, fue propuesto para que concluya su periodo en marzo de 2015. Robles Miaja es abogado, ocupa actualmente la vicepresidencia de la ABM y ha sido parte del Grupo Financiero BBVA México desde hace más de dos décadas. Es presidente del comité jurídico del Consejo Coordinador Empresarial. De acuerdo con un comunicado de la ABM, el nombramiento se llevará a cabo el próximo 15 de octubre. ¿Entonces, ya quedó cerrado el expediente Oceanografía-Banamex? Eso quisieran algunos. ¿No es ese el sentido de la cuatificación? Sin embargo, el caso continúa ventilándose en tribunales de Estados Unidos. Inclusive en México, faltan cabezas por rodar.

Alianza GM y Cimab

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres en nuestro país, cada año cobra 5 mil 600 vidas. Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud el mes de la lucha contra este mal. En ese marco, General Motors, por quinto año consecutivo, refrendó una alianza entre su marca Chevrolet y la Fundación Cimab, asociación mexicana contra el cáncer de mama. Los cuatro complejos ubicados en Ramos Arizpe, Toluca, Silao y San Luis Potosí serán iluminados de rosa durante octubre. Además hará un donativo en especie de un vehículo Chevrolet Spark, que será entregado por Cimab en la próxima edición de la carrera Huellas –creada para recaudar fondos para la causa–, y un donativo en efectivo por el valor de dos vehículos del mismo modelo (unos 224 mil pesos).

@Vox Populi

Asunto: tipo de cambio en Banamex

El lunes 6 de este mes chequé el tipo de cambio del dólar en la página web de Banamex a las 13:35 PM: compra $13.10 y venta $13.70 (diferencia: $0.60); inmediatamente fui al banco y en ventanilla los precios que me dieron fueron distintos: $12.42 a la compra y $13.72 a la venta (diferencia: $1.30). Quiero denunciar a Banamex por publicar información falsa. No respetan el tipo de cambio que publican.

Dr. José Eduardo Báez García/ Oaxaca

R: Las variaciones del tipo de cambio suelen no ocurrir, u ocurrir varias veces al día. No metería las manos al fuego por ningún banco, pero son las llamadas reglas del mercado.

Twitter

En menos de un mes se hizo añicos el mito de las fuerzas del orden defienden con su vida la de los Mexicanos: tienen licencia para matar

Antonio Díaz Piña @adiazpi

Próximamente en el 7-Eleven:

–Tiene donitas Bimbo?

–No

-Ah, bueno, entonces deposíteme estos $10 en mi Afore.

@EulerEquation

“¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina #AyotzinapaSomosTodos

Cencos @cencos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa