Economía
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta contó con el consenso de los vicepresidentes de la asociación de banqueros

Luis Robles Miaja releva a Javier Arrigunaga en la presidencia de la ABM

El 15 de octubre será presentada la propuesta durante la reunión ordinaria del comité de dirección

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 29

Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el de mayor tamaño en el país, entrará al relevo para ocupar, al menos hasta marzo de 2015, la presidencia de la Asociación de Bancos (ABM), que quedó vacante el viernes pasado tras la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, ex director general del Grupo Financiero Banamex.

La propuesta para que sea Robles Miaja quien entre al relevo de Arrigunaga, cuya salida de Banamex y de la ABM fue una secuela del fraude por alrededor de 400 millones de dólares cometido por Oceanografía, contó con el consenso de los vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, cada uno de ellos representante de los diferentes grupos de instituciones afiliadas al organismo.

Robles Miaja ocupa hasta ahora una de las cuatro vicepresidencias de la ABM. La propuesta para que acceda a la presidencia del organismo será presentada el próximo 15 de octubre, cuando el comité de dirección sostendrá una reunión ordinaria.

El comité de dirección de la Asociación de Bancos de México, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó conforme a sus estatutos y previa consulta de los vicepresidentes proponer el nombramiento de Luis Robles Miaja para la presidencia de la ABM, durante lo que resta del periodo que concluye en marzo de 2015, informó la ABM en un comunicado de prensa.

Foto
El presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, en marzo pasadoFoto Guillermo Sologuren

Javier Arrigunaga, quien fue electo para presidir la ABM en 2013 y cuyo mandato concluía en marzo próximo, renunció el viernes pasado a la dirección del Grupo Financiero Banamex, en un ajuste relacionado con el quebranto que Oceanografía causó al intermediario financiero. Al dejar de estar al frente del segundo grupo financiero del país, Arrigunaga dejó también la presidencia de la ABM, a la que había llegado por consenso de los agremiados luego de que un grupo de bancos rechazó ser representados por Luis Peña Kegel, director general de la filial mexicana del HSBC.

En febrero pasado, Banamex descubrió que había entregado préstamos a Oceanografía –firma que era propiedad del empresario Amado Yáñez y que ahora está en concurso mercantil– por 400 millones de dólares que estaban respaldados con garantías falsificadas.