Capital
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental, la profesionalización de la materia, destaca Miguel Ángel Mancera

Inauguran en la UNAM la sede de la carrera en ciencias forenses

Refrenda el rector el compromiso en la formación de especialistas que aporten a la solución de problemas relacionados con la justicia

Ya estudian dos generaciones con 68 alumnos

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acompañó al rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración de la instalaciones para la licenciatura en ciencia forense
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguraron ayer las nuevas instalaciones para la impartición de la licenciatura de ciencias forenses en Ciudad Universitaria.

En el acto, el mandatario capitalino resaltó la importancia de esta disciplina como eje central en la tarea de investigación, procuración y administración de justicia; de allí que la profesionalización en esta materia es fundamental para una aplicación exitosa del nuevo sistema de justicia penal que debe entrar en vigor, a más tardar en 2016.

Mancera Espinosa señaló que, tan sólo en lo que va de este año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha realizado poco más de 748 mil dictámenes periciales en 36 distintas especialidades.

De allí que, añadió, la generación de profesionales en la ciencia forense es de gran importancia no sólo para la ciudad de México, sino también para el país, pues representa el fortalecimiento y mejora en la impartición de justicia.

El nuevo edificio para la licenciatura de ciencias forenses, en la que ya estudian dos generaciones con 68 estudiantes, forma parte de la Facultad de Medicina; es de dos niveles y cuenta con aulas y laboratorios para enseñanza y práctica de procesos como identificación, levantamiento de pruebas, embalaje, traslado, hasta estudios y análisis del material encontrado en la escena del crimen y reconstrucción de hechos.

El mandatario capitalino consideró fundamental lo hecho por la UNAM con esta licenciatura, pues ahora la formación de peritos ya no dependerá de la experiencia que iba logrando con el tiempo quienes se dedican a esta actividad.

Hoy queremos reconocer de nueva cuenta, señor rector, esta labor de usted al frente de la universidad; hoy nos da un motivo más para seguir diciendo en todos los lugares, este orgullo que sentimos por la Universidad Nacional Autónoma de México, de los Pumas, de lo que representa nuestro símbolo, nuestro lema; hoy a través de esta importantísima tarea que va en beneficio directo de la parte más sensible que es la justicia, manifestó Miguel Ángel Mancera.

De su lado, el rector refrendó el compromiso de la UNAM para contribuir a hacer frente a los momentos complejos que atraviesa el país con la formación de los profesionales que, como en este caso, hagan aportes a la solución de problemas relacionados con la justicia.

Debemos reconocer que México enfrenta problemas, retos y desafíos, pero con el entusiasmo de los jóvenes y el trabajo coordinado de las autoridades es posible avanzar en la construcción de mejores condiciones, dijo.

Más tarde, el Ejecutivo local asistió a la 25 entrega de Premios de Creatividad Publicitaria en Radio, donde dijo que la problemática del cambio climático es una cuestión de vida o muerte, por lo que pese al costo político se deben tomar decisiones para mejorar esa situación.