Estados
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzará la relación con federaciones en EU: Miguel Alonso

Plantea gobierno de Zacatecas crear secretaría del migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 30

Zacatecas, Zac., 6 de octubre.

El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó la iniciativa de ley con que el Instituto Estatal de Migración (IEM) se transformará en Secretaría del Zacatecano Migrante, dependencia que tendrá la misma estructura, aunque con importantes modificaciones en sus procesos internos y administrativos.

El mandatario priísta dijo que se busca atender con mejores programas y presupuesto a la comunidad de zacatecanos en Estados Unidos, formada por aproximadamente un millón 500 mil personas, la misma población que tiene el estado.

Es un acto de reconocimiento del gobierno del estado a la aportación histórica de los migrantes zacatecanos en beneficio de su entidad, explicó en un comunicado.

La iniciativa de ley para crear la Secretaría del Zacatecano Migrante, se informó, surgió de la propia comunidad migrante, y el Ejecutivo la asumió como propia, en un afán de fortalecer las relaciones con los miles de zacatecanos que integran los diversos clubes y asociaciones de migrantes en Estados Unidos.

En California, Texas, Illinois, Colorado y Georgia existen 20 federaciones de migrantes zacatecanos, las cuales aglutinan más de 500 clubes. Los migrantes han usado desde hace décadas estas organizaciones como red social de apoyo económico y político.

La iniciativa de ley fue firmada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y el director del Instituto Estatal de Migración, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa. La iniciativa fue turnada este lunes al Congreso local y se prevé que sea aprobada esta semana.