Estados
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminaron instalación de tanques y ductos hace año y medio

Trabajadores de empresa subcontratada para proyecto en Morelos reclaman pago
Foto
Trabajadores que demandan pago de salarios a la empresa subcontratada para la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, bloquearon los accesos a la obraFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 29

Cuernavaca, Mor., 6 de octubre.

Trabajadores de Construcciones Tapia –empresa subcontratada por Abeinsa, a la cual se asignó la edificación de la planta termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla– bloquearon el acceso a las obras en protesta porque no les han pagado trabajos que concluyeron hace año y medio.

A la protesta se sumaron pobladores de Huexca, quienes rechazan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el argumento de que pondrán en peligro su vida y territorio.

Miguel Ángel Sariñana, representante de Construcciones Tapia, informó que Abeinsa no ha dicho cuándo les pagará, pese a que hace año y medio terminaron las obras metalmecánicas (instalación de tanques y tuberías, entre otros), para lo cual fueron contratados 450 empleados.

Nuestra empresa, ciento por ciento mexicana, con 3 mil trabajadores, está en números rojos porque Abeinsa no paga, reprochó uno de los trabajadores.

Hasta las 13 horas los trabajadores permanecían fuera de los terrenos donde se edifica las termoeléctrica, donde colocaron mantas con leyendas contra Abeinsa y la CFE.

Habitantes de Huexca exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Graco Ramírez cancelar el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto. Señalaron que la obra no es necesaria para la entidad, los pondrá en peligro y acabará con el agua, los bosques y la agricultura en el oriente de Morelos.

Señalaron que así como la empresa Abeinsa engañó a los de constructora Tapia, lo mismo hizo la CFE con ellos porque nunca les preguntó si querían las termoeléctricas a unos metros de sus viviendas. Se quejaron de que, a causa de los trabajos, un puente resultó dañado; la CFE prometió repararlo, pero no ha cumplido.