Estados
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel del Lago de Chapala ha subido 1.08 metros; está a 49.8%

Llenos, 27 de los 52 embalses de Jalisco

Al menos 200 viviendas anegadas en Ocotlán

En Santiago Ixcuintla, 50 familias aisladas

Daños por $7,863 millones en infraestrutura de BCS

Foto
El Lago de Chapala, en Jalisco, recuperó el fin de semana ocho centimetros de altura gracias a las recientes lluviasFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 29

Veintisiete de las 52 presas que hay en Jalisco se encuentran por arriba de 90 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias recientes. Además, el fin de semana el nivel del Lago de Chapala –que abastece a casi 80 por ciento de la población de Guadalajara– se recuperó ocho centímetros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los embalses con mayor nivel de almacenamiento son El Cuarenta, en Lagos de Moreno, con 99.56 por ciento; El Salto, en Valle de Guadalupe, 101.37 por ciento; Basilio Vadillo, en Ejutla, 101.05 por ciento; La Vega, en Ameca, 117.61 por ciento; Trigomil, en Unión de Tula, 102.96 por ciento; Tacotán, en Unión de Tula, 100.51 por ciento; y Cajón de Peña, en Tomatlán, 101.79 por ciento.

Mientras, el almacenamiento en el Lago de Chapala es de 3 mil 938 millones de metros cúbicos, 49.86 por ciento de la capacidad del vaso.

Durante la actual temporada de lluvias el nivel del lago ha subido 1.08 metros, equivalentes a mil 70 millones de metros cúbicos de agua, que cubren 103 mil 599 hectáreas.

Según el reporte de la Conagua, Chapala recibe 193.8 metros cúbicos de agua por segundo del río Lerma, equivalentes a 193 mil 800 litros, mientras que el río Zula, en Ocotlán, le abastece 18.9 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, las lluvias también han aumentado el número de jaliscienses damnificados.

La tormenta que azotó el fin de semana el municipio de Ocotlán dejó daños en por lo menos 200 viviendas, principalmente la pérdida de muebles y menaje.

Estos daños se suman a los ocurridos en días pasados en El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara, que obligaron al gobierno estatal a solicitar a la Federación una declaratoria de emergencia.

Al menos 50 familias de la comunidad de El Mezcal, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, permanecen incomunicadas desde el fin de semana debido al desbordamiento de un afluente del río Santiago. Elementos de Protección Civil a bordo de lanchas llevaron a los lugareños agua en garrafones, comida y medicamentos.

Cada año este pequeño poblado de pescadores y campesinos sufre el mismo problema debido a que se localiza al nivel del río y carece de un bordo.

En tanto, durante la sesión de evaluación de daños del consejo estatal de Protección Civil en Baja California Sur se informó que los estragos causados por Odile en la infraestructura pública equivalen a 7 mil 863 millones 432 pesos.

El director general del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia, indicó que el gobierno federal absorberá la totalidad de los daños en la infraestructura federal y 50 por ciento de la estatal.

Provoca Simon lluvias intensas

La tormenta tropical Simon sigue avanzando hacia la zona central de la península de Baja California y provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Al cierre de esta edición, el meteoro se localizaba 275 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez, reportó que se mantienen la alerta verde y hay tres albergues listos en Puerto San Carlos, Ciudad Constitución y Loreto.

Juan Carlos G. Partida, Myriam Navarro, Raymundo León y Ulises Gutiérrez