Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EPR: fue un crimen de Estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 8

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) divulgó un comunicado, sin fecha, en el que califica la persecución de normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala como una masacre y un crimen de Estado planificado por el mando único policiaco-militar. Afirma también que quienes secuestraron ese mismo día y durante la noche siguiente a 43 alumnos de la normal son miembros de la fuerza policiaco-paramilitar y que, según las evidencias fehacientes que existen, se trató de un operativo coordinado entre las policías municipal, estatal y federal, y el Ejército, Marina y paramilitares.

El boletín, que firma la comandancia general del Partido Democrático Popular Revolucionario-EPR, fue redactado, al parecer, antes de que se conociera desde el sábado el hallazgo de fosas clandesdinas donde se encontraron restos humanos, calcinados, presumiblemente de los 43 estudiantes que estaban reportados como desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre, ya que la organización popular señala que los detenidos están siendo torturados en los cuarteles de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Por otra parte, el EPR califica de burda maniobra la versión de que fue la delincuencia organizada la responsable de esa masacre, con lo que se trata de diluir la responsabilidad del Estado y garantizar impunidad a los criminales materiales e intelectuales. Los hechos, apunta, son la expresión fiel del grado de terrorismo de Estado con que se trata de criminalizar en todo el país la protesta social.