Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario describió a diputados carencias materiales y operativas de la dependencia

La capacidad de vuelo de PGR se desplomó a los ocho días de asumir Murillo Karam

En el área pericial encontramos un muy buen apoyo para la procuraduría, expresó

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 10

Al inicio de esta administración, la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con un solo avión declarado en condiciones de vuelo, pero a los ocho días de que Jesús Murillo Karam asumió la nave se desplomó en un vuelo Zacatecas-México; más de la mitad de las delegaciones y subdelegaciones almacenaban precursores químicos (considerados altamente explosivos y contaminantes), así como evidencias de todo tipo de delitos a cielo abierto, en patios o bodegas sin medidas de seguridad.

En las oficinas centrales 800 percheros quedaron sin ser distribuidos por la administración anterior, mientras en las sedes estatales los expedientes se acumulaban en el piso, las sillas de agentes del Ministerio Público y secretarias se sostenían con botes de pintura vacíos y las armerías eran clavos colgados en la pared sin mucho resguardo, revelaron mandos de la PGR.

Durante su comparecencia ante los diputados federales, el pasado 24 de septiembre, el titular de la PGR señaló que aún enfrenta un problema serio con las áreas de investigación de la procuraduría (que) estaban aisladas, incluso hasta en diferentes subprocuradurías.

Murillo Karam refirió que para superar el problema se decidió “unificar áreas y aquella que tiene que ver con la documentación y el análisis de la documentación, llamada Cenapi, se integró en lo que es la Agencia de Inteligencia Criminal, junto con el área que tiene lo que antes era la Policía Ministerial y será –ahorita está en el limbo, igual que yo, constitucionalmente soy fiscal y legalmente soy procurador– el área de investigación de los delitos, y a ésta se le suma toda el área pericial”.

Explicó que “en el área pericial encontramos un muy buen sostén en la procuraduría, tenemos una buena área pericial, la hemos venido reforzando y para que quede más reforzada pudimos adquirir –me van a corregir, pero es 93 o 96 y si no me la dejan en medio– camionetas que tienen laboratorios de diferentes especialidades, que ubicaremos en las diferentes entidades del país, de manera tal que el acceso a una escena de crimen pueda ser inmediato y el análisis también pueda ser inmediato. Gran cantidad de casos se complican y se dificultan porque la escena donde se produjo se modificó o se cambió o no es posible asegurarlo.

Junto con esto recibimos una capacidad aérea de una nave. Decía el peritaje que me entregaron que solamente una volaba; se cayó como a los ocho días, en consecuencia prácticamente estábamos en cero. Hoy tenemos volando 34 helicópteros y tres aeronaves, algunas de ellas requisadas. Volando y manteniendo, es decir, está ya habilitada la procuraduría para estos efectos, indicó el titular de la PGR.

De acuerdo con fuentes de la PGR, ante las carencias que enfrentaban las delegaciones de la dependencia fue necesario instrumentar un programa que comenzara por corregir las anomalías que existían en los más elementales servicios, como áreas de resguardo de evidencia, armerías y contratar los servicios de empresas especializadas en la destrucción de precursores químicos.

Asimismo, se puso en marcha un proyecto que llevó a cabo la construcción de nuevas instalaciones y la primera sede que se transformó fue la delegación del estado de Tabasco, ya que en ese lugar –como en otras 10 delegaciones al menos–, los expedientes que se integraban estaban sin el debido resguardo, en el piso, y en algunos casos servían para detener los escritorios carentes de patas que los soportaran.

En la Policía Federal Ministerial, la administración de Murillo Karam detectó que había personal que ganaba menos de 8 mil pesos al mes y casos de elementos que recibían sobresueldos de manera discrecional. Ante esta situación, se han estadarizado los niveles salariales y se incrementó el sueldo de los ahora investigadores, además de otorgarles créditos para vivienda y otras prestaciones que incluyen la entrega de becas hasta la universidad para los hijos de los elementos fallecidos en servicio.