Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo domingo se celebran comicios generales en Bolivia

Evo Morales saca 41 puntos de ventaja al rival más cercano

El presidente asegura que el MAS ganará dos tercios del Congreso

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 28

La Paz, 5 de octubre.

El presidente boliviano, Evo Morales, con la victoria asegurada en las elecciones generales del próximo domingo, dijo hoy que su partido conquistará dos tercios de las bancas del Congreso, cuyo control es clave para continuar con sus políticas.

El MAS (el oficialista Movimiento Al Socialismo, del cual es jefe) otra vez va a obtener dos tercios, del Congreso bicamaral, conformado por 36 senadores y 130 diputados, afirmó el mandatario durante una entrevista con medios estatales.

En las elecciones del próximo domingo, además de elegir presidente y vicepresidente para el periodo 2015-2020, también se renuevan la totalidad de las bancas de senadores y diputados por igual periodo.

El presidente, que busca y muy posiblemente obtendrá un tercer mandato (2015-2020), según sondeos para medios privados, aseguró que volverá a tener el control del Congreso por dos tercios, vital para reformar incluso la Carta Magna. Está a 41 puntos de distancia del empresario Samuel Doria Medina en intenciones de voto.

Al llegar al poder en enero de 2006, con 54 por ciento de los votos, Morales obtuvo también el control de la Cámara de Diputados, pero no de la de Senadores, donde la derecha le dio dura batalla. Para su segundo mandato, desde 2010, el mandatario obtuvo 64 por ciento de los votos y controló con facilidad ambas cámaras. Además, ya había reformado la Carta Magna, al cambiar el sistema de distribución de escaños en el Senado.

Desde 2010, con el Congreso a su favor, el mandatario pudo aplicar sus medidas sin resistencia opositora.

Los adversarios de Morales dijeron varias veces que si éste obtiene el control del Legislativo cambiará la Constitución para habilitar una relección presidencial indefinida, procedimiento que impide la actual carta magna.

Una encuesta difundida por el tabloide Página Siete reveló este domingo que el oficialismo está a siete escaños de contar con los dos tercios del Congreso.

Los 36 senadores se distribuyen de manera proporcional, cuatro por cada uno de los 9 departamentos, sobre la base de los votos obtenidos por el candidato presidencial. De los 130 diputados, 60 son elegidos bajo el mismo sistema senatorial y 70 por voto directo en circunscripciones territoriales.