Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde de Lima
Foto
El conservador Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, se convirtió en alcalde de Lima, al desplazar a la socialista Susana Villarán, quien pretendía un nuevo mandato, según sondeos a boca de urna que lo ubican con 48.4 por ciento de votos en los comicios de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 28

Lima, 5 de octubre.

El conservador Luis Castañeda se convirtió en el alcalde de Lima, la principal plaza política de Perú, al desplazar a la socialista Susana Villarán, quien pretendía un nuevo mandato, según sondeos a boca de urna, tras las elecciones celebradas este domingo.

Castañeda, alcalde de Lima en dos ocasiones, regresa tras cuatro años de ausencia con los lemas "Lima no puede parar" y "Retornan las obras".

La encuestadora Ipso Apoyo, la de mayor credibilidad en el país, arrojó 48.4 por ciento para Castañeda; para Enrique Cornejo, del partido Aprista Peruano, 15.6 por ciento, y para la socialista Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima, 12.3 por ciento.

Por su parte, la empresa CPI señaló que Castañeda logró 50.3 por ciento; Cornejo, 17.5 por ciento, y Villarán, 13 por ciento.

"Mi propuesta es trabajar por una Lima mejor y darle una calidad de vida a todos los limeños", dijo Castañeda en sus primeras palabras tras conocer los resultados a boca de urna.

Por su parte, la socialista Susana Villarán, actual alcaldesa, prometió al conocer los sondeos su "total apoyo al nuevo alcalde" y aseguró que todo su equipo apoyará a los técnicos de Castañeda "para que se produzca una transferencia responsable".

Unos 21 millones de peruanos acudieron a la urnas para elegir mil 842 alcaldes y 25 gobernadores, en unos comicios que estuvieron teñidos de sangre por tres accidentes de carretera con un total de 30 muertos.

Para los comicios municipales y regionales, cuya votación se prolongó hasta las 16 horas local fueron desplegados 112 mil policías para garantizar el orden y la seguridad de los electores.

El ejército peruano tuvo a su cargo la protección del material electoral y los locales de votación y de escrutinio, mientras la policía resguardó las calles y a las autoridades electorales.

El voto es obligatorio en Perú, donde quienes no sufragan 60 dólares.