Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilitan aplicaciones para seguir el conteo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 27

En plena era digital, los internautas brasileños contaron con varias herramientas en su celular para no perder detalle de la apretada jornada electoral de este domingo. Hasta el Tribunal Superior Electoral (TSE) lanzó una aplicación para que los ciudadanos pudieran seguir en vivo el recuento oficial de votos a partir del cierre de las urnas a las 17 horas (local).

Apuraçao 2014 (Recuento 2014) permitió a los usuarios seguir los resultados del conteo de sufragios en su estado (donde se elegía a los gobernadores, así como a diputados estatales), además de los de todo el país, y compartirlos inmediatamente en las redes sociales.

Habilitada por el TSE tres días antes de las elecciones, Apuraçao 2014 fue la aplicación más bajada del Apple Store entre los sistemas gratuitos este sábado, según el sitio de Internet del Tribunal Electoral.

Tres de cada diez brasileños poseen un teléfono inteligente, por lo que las aplicaciones relacionadas con la política se han multiplicado para esta elección. Algunas de las más populares son Voto vs Veto, que permite a los usuarios evaluar las propuestas de los candidatos como en las aplicaciones para buscar pareja, y Ficha Sucia, que señala a todos los candidatos con antecedentes judiciales.

Brasil es el tercer país con más usuarios de Facebook y el segundo en Twitter, detrás de Estados Unidos, y ni siquiera la advertencia divulgada por el TSE de que estaba prohibido tomarse selfies en las urnas disuadió a los internautas brasileños.

En las redes sociales pudieron verse ayer retratos de jóvenes al momento de votar, burlando la prohibición hasta el punto de que se creó un blog en Tumblr que recogió algunos de los mejores con la etiqueta #selfienaurna.

Tomarse una selfie al momento de votar es un delito que puede implicar una multa hasta de 15 mil reales (6 mil 102 dólares) y dos años de prisión, según la legislación electoral del país.