Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice tener listo un protocolo de atención en caso de contagios

Muy baja, la probabilidad de que el virus llegue a México, señala la Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 33

La probabilidad de que el ébola llegue a México es muy baja, aseguró la Secretaría de Salud (SSa). De cualquier forma ya existe un protocolo para el manejo de personas que pudieran llegar al país con ese virus. Se hospitalizarían en el área de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, de reciente creación, el cual cuenta con 24 camas que están aisladas del resto del nosocomio.

De igual forma, se estableció un mecanismo de comunicación con la cancillería y el Instituto Nacional de Migración, para el caso de que hubiera que repatriar a algún connacional con residencia en algunos de los sitios donde existe la enfermedad, informó la dependencia.

A pesar del bajo riesgo que hasta ahora existe para que se presente algún caso de ébola en el país, en los últimos días se generó un ambiente de preocupación por la hospitalización de un hombre originario de la República de Ghana, supuestamente con síntomas parecidos a los que ocasiona el ébola.

Dos días después, la Ssa aseguró que el paciente internado en el Hospital General de Ciudad del Carmen, Campeche, no tenía esa infección; afirmó que el individuo, de 52 años de edad, no tenía el antecedente haber estado en alguno de los países afectados ni estuvo en contacto con algún enfermo.

La dependencia tampoco explicó desde cuándo se encuentra esa persona en México, pero descartó que tuviera ébola y estaba a la espera de los resultados del análisis de laboratorio para determinar la causa de la fiebre, la cual ya no presentaba el día del reporte (2 de octubre).

Compartir lo que tenemos

Por separado, Emilio Villa Acosta, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba, consideró que en algún momento el ébola llegará a América. Lo más importante es evitar los descuidos, porque, en ocasiones, las personas afectadas no presentan síntomas, pero sí pueden transmitir la infección, dijo.

Bajo el principio de la medicina cubana de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos, la isla decidió enviar a 165 médicos a las zonas afectados por ébola en África. El objetivo es ayudar en la atención de los enfermos, prevenir la transmisión y, sobre todo, buscar las alternativas para detenerla.

Resaltó que los médicos obtienen el conocimiento de todo tipo de enfermedades, muchas de las cuales ya no existen en Cuba, pero sí en África, por lo que viajan a aquel continente en programas de intercambio.

De ahí surgió la posibilidad de la colaboración cubana. Se trata de ayudar y de aprender porque si el ébola está en África también puede estar en América. No sabemos cuándo, pero por el movimiento internacional de personas es imposible detenerlo, apuntó el especialista.