Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estadunidenses informan que no han detectado nuevos infectados en el país

En estado crítico, el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos

Confirma Francia que se recuperó una enfermera que contrajo la fiebre hemorrágica en Liberia

Foto
Un empleado de salud examina a niños que padecen ébola en un dispensario en Makeni, en el centro de Sierra Leona, ayer. Makeni es uno de los tres distritos recientemente puestos en cuarentena por el gobierno de FreetownFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 33

Washington, 4 de octubre.

El liberiano Eric Thomas Duncan, primer caso de ébola diagnosticado en territorio estadunidense, se encuentra en estado crítico, aseguró este sábado el Hospital Presbiteriano de Texas, en momentos en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que hasta ahora no han identificado nuevos infectados en el país.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recogieron información de hasta 100 posibles casos de ébola desde que Duncan fue diagnosticado, pero no han confirmado nuevos enfermos del mortal virus, que causa fiebre, diarrea, vómito, fallas en riñón e hígado.

El doctor Thomas Frieden, director de los CDC, dijo que la confirmación de Duncan como infectado de ébola, enfermedad que no tiene cura y se transmite por contacto directo de fluidos corporales, puso en alerta a los hospitales de todo el país.

Frieden sostuvo que hay mayor cuidado al examinar a los pacientes por potenciales riesgos, en particular a aquellos que habían viajado en días recientes al epicentro del brote en África occidental.

Los CDC han identificado a 10 personas que estuvieron en contacto con Duncan, por lo que habrían estado expuestas al virus, y están vigilando a otras 40 personas como potenciales infectados.

Candace White, una portavoz del Hospital Presbiteriano de Texas, emitió un comunicado en el que se limitó a decir que el señor Duncan está en condición crítica, sin dar más detalles.

Mientras el liberiano no ha mostrado mejoría en su tratamiento contra el ébola, el Ministerio de Salud de Francia confirmó la recuperación de una enfermera francesa, de quien no se reveló su identidad, luego de que contrajo el ébola cuando se encontraba en Liberia, donde atendía a pacientes del virus como parte de una misión de Médicos Sin Fronteras.

En Alemania, el Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf informó que un científico de Senegal, de quien no se dieron a conocer sus datos, fue dado de alta tras haber resultado infectado cuando trabajaba en Sierra Leona en un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud.

Las medidas de precaución de Estados Unidos para evitar una expansión del ébola en el país, llevaron a las autoridades del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, a detener durante dos horas un avión en el que viajaban dos personas con aparentes síntomas de virus, que más tarde fueron declarados libres de la fiebre hemorrágica.