Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de IDN tomaron la tribuna para forzar acuerdo de distribución de carteras

Mantiene Nueva Izquierda control del PRD al ser elegido Navarrete como líder

Los grandes ausentes fueron Cárdenas y Ebrard, mencionados como posibles candidatos

Foto
Integrantes de la corriente IDN se hicieron de la tribuna después de tomarse una foto de grupoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 11

En medio de la disputa por las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió anoche a Carlos Navarrete como nuevo presidente del partido y a Héctor Bautista como secretario general.

Con ello, Nueva Izquierda mantiene el control partidario por tres periodos consecutivos, esta vez de la mano de Alternativa Democrática Nacional.

La elección del sustituto de Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, se realizó cerca de la medianoche después de intensas negociaciones entre las distintas expresiones para definir la distribución de las 21 carteras que tiene el CEN.

Se registraron dos planillas para la elección: por un lado, Navarrete-Bautista, y por el otro Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, quienes intentaron hacer contrapeso a la primera fórmula, pero sólo obtuvieron una mínima votación en su favor.

Los grandes ausentes en esta sesión fueron Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, quienes habían sido mencionados como eventuales candidatos a la presidencia nacional.

A lo largo del día hubo fuerte presión de René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, por tener secretarías de relevancia en el CEN y la presidencia de la mesa directiva del consejo, después de que el primer ofrecimiento que le hizo el bloque mayoritario fue de carteras sin peso en la toma de decisiones.

Incluso ironizó: Al Frente Amplio de Izquierda le quieren dar la secretaría de la academia, donde se canta y se baila, y a nosotros la de auditoría, que nunca se reúne.

Una acusación similar hicieron los dirigentes de la Coalición de Izquierda, los senadores Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Raúl Morón, así como el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y José Narro Céspedes y Ricardo Ruiz, quienes destacaron que no aceptarían la secretaría de asuntos intrascendentes.

La toma de la tribuna por parte de IDN, encabezada por René Bejarano, propició que la definición de las carteras fuera resultado de un acuerdo integral. Los nombres y distribución por corrientes serían votados la madrugada de hoy.

Antes de la realización de este consejo, los gobernadores emanados de la izquierda –Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Ángel Aguirre, de Guerrero; Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco, y Gabino Cué, de Oaxaca– sostuvieron dos encuentros con Jesús Zambrano. Uno el viernes por la noche y otro para que se tomara una foto con ellos Carlos Navarrete, ayer por la mañana.

Por cierto, el nuevo dirigente perredista aún no había sido elegido y en el transcurso de la semana tomó una serie de decisiones sobre cómo debía realizarse el consejo de ayer.

Entre otras, trascendió, dio la instrucción para que la prensa no se colocara frente al presídium, como venía ocurriendo, por lo cual, en el salón donde sesionaron los consejeros, se instaló un reducido corral detrás de éstos.