Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a ruptura de la delegada con Bejarano

Desconocerán a Leticia Quezada como presidenta de autoridades locales de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 10

La mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) desconocerá a Leticia Quezada como su presidenta, ante inconformidades de un grupo de alcaldes porque la jefa delegacional de Magdalena Contreras ha tomado decisiones de manera unilateral, anunciaron ediles perredistas.

En el contexto de la reunión del Consejo Nacional del PRD, que ayer se llevó a cabo, anticiparon que se acordó no avalar los acuerdos que Quezada ha firmado en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) –integrada tanto por ese partido como por el PAN y el PRI–, relevarla para convocar a una asamblea de la Aalmac y nombrar una presidencia colegiada.

Dicha instancia quedaría integrada por Miguel Ángel Torres, alcalde de Villanueva, Zacatecas; Sergio Luna Cortez, de Tultepec, estado de México, y Antonio Agúndez, de Los Cabos, Baja California Sur, entre otros, quienes dieron a conocer la información de que la perredista sería sustituida del cargo.

La inconformidad de los presidentes municipales se da en el contexto de la ruptura de Quezada con René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), luego de la creación de la corriente Movimiento de Izquierda por la Libertad.

IDN también se deslindará de las acciones de Quezada, y los alcaldes, quienes son afines, harán público hoy que al igual que los integrantes de la mesa directiva de la Aalmac desconocerán los acuerdos que la perredista pretende firmar mañana en León, Guanajuato, con los dirigentes de las asociaciones municipales del PRI y del PAN.

La inconformidad de los presidentes municipales emanados del PRD con Leticia Quezada ha quedado de manifiesto en una serie de documentos.

Desaprueban acuerdos firmados

En uno, con fecha del 11 de septiembre, dirigido a la jefa delegacional, José Luis Gutiérrez Cureña, presidente consultivo; Ricardo Bautista, director ejecutivo, y Miguel Ángel Torres, alcalde de Villanueva y presidente de la Aalmac en la zona norte, le informaron que desconocían el acuerdo político que suscribió con el PRI y el PAN el 27 de agosto, por no contar con el aval de la mesa directiva, como señalan los estatutos.

En otro texto, dirigido a la priísta Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, le informaron que ese acuerdo político no cuenta con la aprobación debida, ya que la mesa directiva de la Aalmac no ha sesionado para tratar este punto.