Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere acumular mayores recursos para lograr jubilaciones más elevadas, advierte

Modificar el SAR no es la solución al grave problema en las pensiones: senador Mayans

Actualmente hay un fondo de $2.3 billones pertenecientes a más de 51 millones de trabajadores

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 10

El Senado debe legislar a fondo en materia de pensión universal y seguro de desempleo, ya que las iniciativas presidenciales en la materia no son suficientes, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Social de esa cámara, Fernando Mayans Canabal.

Explicó que la minuta en la materia que está en el Senado propone modificar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que no resuelve lo grave del problema. Se requiere ofrecer mejores alternativas y acumular mayores recursos que resulten en pensiones más altas para los trabajadores, señaló.

Asimismo, destacó que actualmente el SAR acumula 2.3 billones de pesos de ahorro pensionario, pertenecientes a poco más de 51 millones de trabajadores, cifra que representa 13.9 por ciento del producto interno bruto del país.

Sin embargo, dijo, en el caso de un trabajador que perciba cinco salarios mínimos y haya empezado a cotizar desde 1997, a la fecha tendría acumulados 209 mil 866 pesos, cantidad que le alcanzaría para financiar una pensión de 2 mil 700 pesos mensuales, pero sólo durante seis años.

Lo anterior, sin considerar los costos de contratación de la pensión y del seguro de sobrevivientes para sus familiares, además del correspondiente al ajuste anual de la pensión, recalcó el perredista.

El Estado, incapaz de garantizar el derecho a la seguridad social

Otra arista del problema, resaltó, es el costo fiscal para el Estado y la sociedad que podría llegar a representar el eventual rescate del SAR si no se hace una evaluación profunda de su operación y las tendencias que desde ahora se anticipan sobre el futuro del retiro de millones de trabajadores.

De ahí, agregó, que los problemas que aquejan al sistema de pensiones de capitalización no se resolverán con reformas parciales. Resaltó que el problema actual que enfrenta el SAR se debe principalmente a los altos índices de desempleo e inestabilidad laboral, elusión y bajos salarios de cotización que generan mayores tasas de pasivos y menores tasas de ahorro individual.

Recordó que cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro la finalidad era proporcionar a la ciudadanía un sistema de pensiones eficiente y financieramente sustentable, para garantizar de manera transparente y justa una jubilación digna para los trabajadores al momento de su retiro.

Sin embargo, destacó, el Estado mexicano no ha sido capaz de garantizar a amplios sectores de la sociedad el disfrute y ejercicio del derecho humano a la seguridad social.