Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detalla INE pendientes para 2015
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 14

A unos días de que se inicie el proceso electoral de 2015, consejeros electorales manifestaron que hay muchos pendientes, entre ellos la emisión de reglamentos para comicios locales y federales, dadas las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó el jueves, tras reunirse con integrantes de los organismos públicos locales (Oples) del Distrito Federal, Morelos y Guerrero, que la organización de los comicios internos del PRD, el pasado 7 de septiembre, y la designación de los consejeros estatales retrasaron trabajos que también son fundamentales para que el proceso electoral llegue a buen puerto, como son por ejemplo los reglamentos. Por lo tanto, advirtió que este mes se expedirá una gran cantidad de ellos.

El consejero Arturo Sánchez expresó que a poco más de 240 días de la elección, hay por lo menos seis paquetes distintos de pendientes, como establecer acuerdos con las juntas ejecutivas locales y distritales –lo que comenzó ayer–, la operación de los tiempos de precampaña, definir los lineamientos para fiscalización y encuestas y preparación del Programa de Resultados Preliminares, entre otros. La mayor parte de todo eso, sostuvo, debe ser resuelto de aquí a diciembre.

El consejero Marco Antonio Baños mencionó como pendientes los convenios de colaboración con los Oples, el esquema de coordinación para gastos inmediatos de la elección, como contratación de capacitadores electorales en todo el país. Asimismo, la logística para ubicar las casillas e integrar las mesas directivas, así como los sistemas de intercambio con los instrumentos electorales y lo relativo al servicio electoral nacional.