Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo una fórmula lista para elección hoy en el PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 14

Hasta anoche, en la víspera de la instalación del Consejo Nacional Electivo del PRD, sólo Carlos Navarrete y Héctor Bautista se mantenían firmes para registrarse como candidatos a la presidencia y secretaria general del partido.

El Frente Amplio de Izquierda (FAI), que pretendía hacerle contrapeso, encabezado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), se dividía entre la posibilidad de participar con candidatos propios o pugnar, hasta el último momento, por un acuerdo integral con el bloque hegemónico que encabeza Nueva Izquierda, para alcanzar secretarías de peso en la composición del Comité Ejecutivo Nacional.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general saliente, afirmó que eso no significaría que se esté de acuerdo con la fórmula Navarrete-Bautista, sino buscar acuerdos políticos que brinden gobernabilidad al partido.

Sin embargo, la corriente Patria Digna insistía en que sería un grave error sumarnos, por lo cual apelaban a que se registrara a su dirigente, Carlos Sotelo, a nombre del FAI, o que éste lo hiciera sólo con el apoyo de su grupo.

Las ocho corrientes que tras el proceso electoral obtuvieron consejeros nacionales negociaban hasta el cierre de esta edición un acuerdo. Vladimir Aguilar, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, explicó que el FAI se les desgranó porque hay fugas (de consejeros) en IDN, Patria Digna y Coalición de Izquierda, lo que a nosotros (como bloque) nos fortalece más.

El grupo de expresiones que integran el FAI quedaron muy disminuidos en las elecciones del 7 de septiembre, por lo cual sólo alcanzan alrededor de 30 por ciento de representación en el Consejo Nacional, que será la instancia que elegirá al próximo presidente y secretario general.

Navarrete y Bautista tienen prácticamente amarrado el triunfo, pues el bloque del cual forman parte –integrado por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Movimiento Social de Izquierda– suma más de 70 por ciento de consejeros.