Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de fraude y cometer irregularidades como consejero

Cuestionan partidos designación de magistrado electoral en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 14

Apenas concluido en el Senado el nombramiento de los magistrados que integrarán los tribunales electorales en los 17 estados en que habrá elecciones en 2015, comenzaron las impugnaciones.

Seis partidos políticos de Tabasco denunciaron que Jorge Montaño Ventura fue elegido magistrado electoral en esa entidad por cinco años, a pesar de no cumplir los requisitos legales y no garantizar un buen desempeño, ya que está sujeto a un proceso administrativo abierto por el instituto electoral tabasqueño debido a irregularidades cometidas en su desempeño como consejero, y enfrenta una denuncia por fraude en la procuraduría tabasqueña.

El senador perredista Alejandro Encinas, quien participó en las negociaciones para nombrar a los 67 magistrados electorales estatales, comentó que su bancada se opuso a esta designación, pero el PRI insistió en proponerlo y aseguró que no tenía ningún impedimento legal.

Agregó que no se le podrá impedir que rinda protesta el próximo lunes ante el pleno del Senado, pero se impugnará su designación, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

José Manuel Miss Ara, Armando Padilla, Gerardo Izundegui, Javier Abreu, Abraham Jorge Priego y Alma Delia Díaz, representantes del PRD, PAN, Verde, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza –integrantes del Acuerdo Político por Tabasco–, hicieron notar que la Comisión de Justicia del Senado –que preside el panista Roberto Gil Zuarth– declaró elegible a Montaño Ventura, con base en declaraciones falsas de éste, pues negó que exista alguna denuncia o queja administrativa en su contra.

Encinas Rodríguez explicó que fue el único caso en que, pese a las objeciones, se nombró a un candidato cuestionado. Sostuvo que la mayoría de los 67 magistrados tiene carrera judicial y amplia experiencia en materia de comicios.

Por otra parte, el senador perredista Benjamín Robles se inconformó con la decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado al no integrar el tribunal electoral de Oaxaca, con el argumento de que ese estado no modificó su legislación comicial.

Advirtió que ni la Constitutición federal ni la local de Oaxaca señalan como requisito que se lleven a cabo primero modificaciones a la legislación electoral estatal para integrar el tribunal en la materia.