Estados
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas denuncian a Salazar Polanco

Por afiliarse al PRI, funcionario juarense ofrece ayuda federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 3 de octubre

Militantes del PAN presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Héctor Salazar Polanco, director de alumbrado público municipal, a quien acusan de utilizar programas federales (como el seguro de vida para jefas de familia y auxilio a madres solteras) para afiliar a las beneficiadas y a sus familiares al PRI.

Los ex dirigentes municipales panistas Gustavo Muñoz Hepo, Héctor Arreola y Guillermo Trueba, y el ex regidor Sergio Madero presentaron un audio que grabaron vecinas de Loma Blanca, poblado del Valle de Juárez, en el cual los funcionarios municipales les ofrecen ayuda del gobierno federal a cambio de afiliarse al PRI.

En una denuncia inicial, las mujeres dan a conocer que en septiembre pasado tuvieron una reunión en una granja con Salazar Polanco, quien además de ser funcionario del ayuntamiento es secretario de afiliación en el comité municipal del PRI en Juárez.

Las mujeres fueron citadas para otorgarles el seguro de vida del gobierno federal, pero al llegar se encontraron con integrantes de la estructura política del PRI y con un módulo de afiliación.

Para asistir a la reunión las llevaron en camiones, les dieron comida y regalos para los niños. Ahí el funcionario municipal les dijo que también podrían inscribirse para recibir el seguro para madres solteras. Luego las invitó a afiliarse a su partido.

Salazar Polanco negó usar el programa federal con fines político-partidistas pero reconoció ser la persona que en el material grabado se escucha instruir a varias personas no identificadas y a las que les advierte que por órdenes del presidente municipal Enrique Serrano Escobar están todos forzados a ir.

En agosto pasado, el PAN y el PRD y Movimiento Regeneración Nacional presentaron demandas en la PGR contra el entonces director de la academia municipal de policía, Gilberto Ontiveros Chávez, por haber acarreado a 300 cadetes, 116 de los cuales fueron afiliados al tricolor.