Estados
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en Jalisco 2 cuerpos flotando en captador de aguas pluviales

Estragos en 5 estados por lluvias; Simón ya es huracán categoría 1
Foto
A causa de las recientes lluvias, un desgajamiento provocó daños a la telesecundaria número 43 de Tenango de Doria, Hidalgo, lo que afectó de forma considerable su estructuraFoto Aldo Falcón
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 29

Las lluvias provocaron de nuevo estragos en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde calles y avenidas se inundaron y las corrientes arrastraron vehículos y a algunas personas, que fueron rescatadas con vida; varias facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se anegaron.

Las precipitaciones de entre cien y 150 milímetros se iniciaron al mediodía y tardaron dos horas provocando una inundación que colapsó las vialidades en sur de la capital. La avenida Lázaro Cárdenas, principal del sector, se convirtió en un río debido a que el agua bajaba de los cerros.

La corriente se llevó dos automóviles vacíos y arrastró varios metros a un hombre y un menor que intentaron cruzar la lateral de la vía, pero fueron rescatados en el cruce de Lázaro Cárdenas y Puerto Progreso. En la colonia Laderas del Mirador, 12 familias perdieron sus muebles y enseres domésticos, luego de que el nivel del agua alcanzó 80 centímetros de altura.

Protección Civil de la ciudad informó que rescató a 15 personas en diferentes puntos y estimó que entre 70 y 75 autos debieron ser abandonados por sus propietarios ante la crecida del agua en avenidas y calles. La UANL suspendió clases en las facultades de Comunicación, Ciencias Políticas, Artes Visuales, Música.

Se desgaja cerro en Morelos

También por las lluvias, a las 3:20 de la madrugada del viernes una parte de un cerro se desgajó en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos, y afectó seis casas; los 12 moradores resultaron ilesos. En Yautepec, el río del mismo nombre se desbordó e inundó 20 viviendas.

Los aguaceros ocasionados por Simón –que ayer pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1– provocaron inundaciones y daños en Jalisco y Nayarit. Al cierre de la edición el meteoro se localizaba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En Jalisco, fuentes policiacas reportaron el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer flotando en el captador de aguas pluviales del parque Dean, ubicado en Guadalajara, cuya zona metropolitana fue azotada la madrugada del martes por una tormenta.

(E. Muñiz, R. Morelos, J. Valdez, U. Gutiérrez, J. Santos y M. Navarro)