Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen a muertos en lista del fideicomiso, denuncian

Gastos por el derrame de tóxicos suman mil 800 millones: Profepa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 24

Hermosillo, Son., 2 de octubre.

Los gastos generados por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, en Cananea, alcanzan los mil 800 millones de pesos en los siete municipios afectados a lo largo del río Sonora, informó Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista con un programa radiofónico, el funcionario federal dijo que para noviembre se conocería el monto de las sanciones que esa dependencia aplicaría a la minera de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Los dictámenes serán públicos... El daño es a corto, mediano y largo plazos y mucho se conocerá, no ahora, sino por el síntoma y los componentes de los metales, seguramente a largo plazo, agregó Haro Bélchez.

Dijo que la empresa minera tendrá que monitorear permanentemente no sólo la contaminación del río a lo largo de sus más de 270 kilómetros, sino el daño a las tierras, a los cultivos, al ganado y a la atmósfera.

Lo primero en lo que nos hemos volcado, en la comisión que formó el señor Presidente, es en atender de inmediato el daño a las personas, que sin duda es una prioridad de todo gobierno, y lo segundo es saber cuánto tiempo nos llevará la remediación del daño ambiental; si esto no es posible la empresa tendrá que abocarse a medidas de compensación, este programa se tendría en este mes de octubre, añadió.

Aseveró que al final de cuentas Grupo México tendrá que remediar todos los daños ecológicos que sea posible o compensar a los pobladores y afectados por aquellos que no se puedan remediar.

Dijo que las multas que la Profepa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional del Agua aplicarán a Buenavista del Cobre se conocerán antes de que finalice noviembre y se coadyuvará con la PGR que sigue una denuncia por daños al medioambiente.

El gobierno federal, junto con Grupo México, administra el fideicomiso para la reparación de daños, pero según quejas de habitantes de los municipios del río Sonora, los recursos son insuficientes y parte de los apoyos se entregan con fines partidistas.

Pedro Armando Lugo López, alcalde de Aconchi, expuso que incluso personas ya fallecidas estaban en la lista de beneficiarios de futuras entregas de recursos del fideicomiso.

En la región del río Sonora se mantienen semiparalizadas las actividades productivas al no contar con acceso al agua potable a través de las redes de distribución, lo cual afecta a los municipios de Arizpe, Baviácora, Huépac, Ures, Banámichi, San Felipe y Aconchi.