Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es segura para los mil 700 trabajadores: Navarrete Prida

Hace la STPS 267 observaciones a la mina Buenavista del Cobre

Ya están libres de contaminación los ríos Sonora y Bacanuchi, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 24

La Secretaría del Trabajo concluyó la inspección de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, y emitió 267 observaciones a la empresa por fallas en aspectos de seguridad e higiene, de las cuales 19 ya se cumplieron y quedan 248 por resolver.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, expuso que luego de la inspección se concluyó que esa mina es segura para los mil 700 trabajadores que en ella laboran, y que la empresa tendrá que cumplir con las recomendaciones o de lo contrario será sancionada con 5 mil veces el salario mínimo.

El funcionario, indicó que la mina es independiente de la zona en que ocurrieron los derrames de los tóxicos que provocaron la catástrofe ecológica de mayor importancia que ha registrado Sonora, y que en este sentido, ya se tomaron las acciones necesarias para que no vuelva a ocurrir un incidente de esta naturaleza. Dijo incluso que ya están libres de contaminación los ríos Sonora y Bacanuchi.

No obstante, el funcionario indicó que esto no significa ningún espaldarazo a la empresa; y que la cuestión de mantener la concesión a Grupo México es un tema que tendrán que ver otras instancias, no la Secretaría del Trabajo.

Según Navarrete Prida, quien encabeza la Comisión Intersecretarial para atender la contingencia por el derrame tóxico en Sonora, aseguró que la producción de alimentos en esa entidad es segura para su consumo, incluyendo ganado y verduras que ya se enviaron a otros estados para su comercialización; se está garantizando el abasto de agua a la población y se tomaron muestras de pozos que ya están bajo la norma, se están atendiendo a las 19 personas que resultaron afectadas en su salud y la contaminación se ha reducido de manera sostenida.

Sin embargo, no mencionó si el fideicomiso de los 2 mil millones de pesos de Grupo México, será deducible de impuestos: comentó que independientemente de ésto, ya se canalizaron los primero 512 millones de pesos en diversas acciones.

En la conferencia de prensa, Navarrete Prida hizo un enlace a la mina de Buenavista del Cobre, en Sonora con los inspectores de la mina y con un representante de los trabajadores, quien dijo que todo estaba bien. También invitó a representantes de la empresa, filial de Grupo México, los cuales presentaron un plano de obras que están realizando en esa unidad para evitar que ocurra otro derrame igual en por lo menos 10 mil años y aseguraron que la empresa tomó una serie de medidas para que no se repita el derrame, el cual “fue provocado por Odile”.

Por último, el funcionario explicó que a los ganaderos afectados se les han realizado mil 223 pagos y ayer se aplicarían otros mil 95, de un universo de 6 mil 800 productores que recibirán apoyos. En tanto hay un universo de mil 355 empresas, comercios y prestadores de servicios afectados.