Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubrirá el Issste en tres años 10 mil plazas de base
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 24

La Secretaría de Hacienda autorizó la creación de las 10 mil plazas de base para ser aplicadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en un acuerdo que logró ayer por la tarde con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); sin embargo, se estableció que la contratación de personal médico será gradual y se llevará a cabo de 2015 a 2017.

El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, informó que en un acuerdo alcanzado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se logró que se concretara la creación de las referidas plazas de base para el área asistencial del ISSSTE, es decir para la contratación de médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos en salud.

La modalidad de la contratación será a tres años y no en uno como inicialmente se había convenido. De esta forma, según explicó el líder sindical, en el 2015 se darán las primeras 4 mil plazas de base para el Instituto; en el 2016 serán 3 mil más y un número similar en 2017, hasta completar el total autorizado.

Sostuvo que el alcance del acuerdo, es que las 10 mil plazas serán de servicios permanentes, es decir, con base, seguridad social integral, así como la incorporación de estos trabajadores al tabulador salarial vigente del Issste.

Perfil y transparencia

Ayala refirió que por su parte los ingresos laborales, que iniciarán a partir del primero de enero de 2015, serán marcados por la transparencia y desde luego, con el perfil profesional correspondiente, ya que se trata de personal que tiene que estar altamente calificado porque se trata de médicos, enfermeras y técnicos en distintas ramas de la salud.

Estas plazas autorizadas se habían acordado en la última negociación que llevó a cabo esta central con autoridades hacendarias para la revisión de los incrementos salariales a los burócratas del país. No obstante, en días pasados la dependencia señaló que no se concretarían estas plazas, pero de último momento se logró el acuerdo que destrabó esta situación.