Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay consenso en la oposición a NI

El FAI, sin candidato a presidir el perredismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 16

A tres días de que se renueve la la dirigencia nacional del PRD, el Frente Amplio de Izquierdas (FAI), que agrupa a corrientes contrarias al bloque hegemónico encabezado por Nueva Izquierda, aún no tiene candidatos a la presidencia y la secretaría general.

Anoche, los grupos que integran ese bloque –Izquierda Democrática Nacional (IDN), Coalición de Izquierdas, Patria Digna y Movimiento Progresista– se citaron para definir la estrategia que aplicarán en el consejo nacional electivo de este sábado, cuando Carlos Navarrete y Héctor Bautista registrarán sus candidaturas para presidente y secretario general, respectivamente.

El FAI enfrenta el dilema de definir a quienes lo representarán después de asumir que no participarán en la contienda Cuauhtémoc Cárdenas ni Marcelo Ebrard.

La semana pasada, en una reunión, Carlos Sotelo, de Patria Digna, se propuso para representarlos, pero no generó los consensos necesarios.

El FAI, además, obtuvo resultados adversos en la elección de consejeros y delegados al congreso nacional del PRD, por lo cual verá reducida su presencia en la composición del Comité Ejecutivo Nacional, que también se elegirá este fin de semana.

Las modificaciones estatutarias aprobadas por el congreso nacional del PRD establecen retomar la figura de comité ejecutivo macional y desaparecer la comisión política nacional y secretariado general, lo que representa disminuir de 30 a 21 el número de cargos.

IDN, la corriente que dentro del FAI tiene el mayor número de consejeros (52), según sus cuentas, aunque en el bloque contrario aseguran que le corresponderán 51, accederá a tres o cuatro de esas carteras.

Trascendió que aún no se propone oficialmente a Ebrard para presidir el consejo nacional o ser candidato a una diputación, como se ha mencionado. Sin embargo, antes del consejo podría llevarse a cabo una reunión entre el ex jefe de Gobierno capitalino, Navarrete y Bautista.