Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resuelve la Corte 2 quejas contra cambios electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 15

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó en la resolución de dos de las últimas cinco acciones de inconstitucionalidad pendientes, presentadas por varios partidos políticos, derivadas de la reciente reforma electoral. La totalidad de estos recursos deben quedar solucionados antes del 7 de octubre, fecha en que se inicia formalmente la organización del proceso electoral de 2015.

En sesión extraordinaria, los ministros resolvieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas para el caso de San Luis Potosí, mientras en lo referente del estado de México se avanzó de manera sustancial.

Las acciones de inconstitucionalidad que involucran los procesos electorales de Querétaro, Chiapas y Nuevo León, aún pendientes, serán abordadas en la sesión extraordinaria de este jueves, que debido a la realización de la marcha del 2 de octubre y el mitin en el Zócalo, por esta ocasión se realizará en la sede alterna de la Corte, en avenida Revolución.

En el caso de San Luis Potosí, la mayoría del pleno de la SCJN resolvió que permanezca vigente la normatividad de la ley electoral local, la cual ordena que los candidatos independientes a todos los puestos de elección popular presenten una carta de no antecedentes penales, exigencia que también tienen los aspirantes nominados por los partidos políticos, según la legislación electoral potosina.

Tras la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral, se aprobaron las leyes secundarias y las correspondientes adecuaciones en el ámbito local, algunas de ellas cuestionadas por varios partidos políticos. En total, se presentaron 60 acciones de inconstitucionalidad que han sido resueltas por la Corte durante el mes pasado.

Se estima que en la sesión de este jueves, citada para las 10:30 horas –que podría concluir por la noche–, los ministros terminarán con el paquete pendiente, con lo cual quedaría allanado el camino para el inicio formal del proceso electoral de 2015.