Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a su trayectoria

Poniatowska, premio de periodismo 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 16

La escritora Elena Poniatowska recibirá el Premio Nacional de Periodismo 2013 por su trayectoria en el diarismo mexicano y sus aportaciones a la literatura hispanoamericana; se le otorgará la estatuilla El Águila, del escultor Juan Soriano, anunció ayer el jurado calificador.

Junto a la autora de La noche de Tlatelolco serán galardonados otros periodistas en las categorías de noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de fondo, caricatura y divulgación científica y cultural.

Entre ellos se encuentran Javier Esteinou, por su artículo La reforma constitucional de las telecomunicaciones, publicado en la revista Siempre; el caricaturista Ángel Boligán Corbo, de El Universal, y Diego Enrique Osorno González, por el texto El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal, publicado en la revista Gatopardo .

También serán galardonados los hermanos Jesús Antonio y Emanuel Alejandro Sibilla Oropeza por el trabajo Los excesos de Granier, que divulgó Telereportaje.

La entrega de los premios que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo se realizará el 6 de noviembre en el Museo Nacional de Arte. El presidente del jurado, Francisco Mata Rosas, dijo que las deliberaciones que llevaron a la selección de los ganadores se efectuaron en plena armonía.

En esta ocasión fueron inscritos mil 260 trabajos, de los cuales 50.3 por ciento provenían del interior del país y el resto de la ciudad de México.

Colaboradora de esta casa editorial, Elena Poniatowska es autora de más de 40 libros que abarcan diversos géneros, como entrevista, cuento, crónica, novela y ensayo. Ha recibido diversos premios de literatura y periodismo y también doctorados honoris causa de más de 12 universidades. En 2013 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes.