Estados
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía de Chihuahua la libera con reservas

Joven que denunció a policías por violación estuvo retenida 19 días
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 1° de octubre.

Diecinueve días después de que un tribunal oral la declaró inocente, y luego de demostrar que fue torturada y atacada sexualmente en forma tumultuaria por cinco policías municipales que pretendían que se declarara culpable, Natalia Berenice Hernández Gutiérrez salió libre este miércoles, informó su abogado, Antonio Rivera Velarde.

La joven, de 27 años de edad, fue detenida el 28 de abril de 2012 junto con tres hombres acusados de extorsión. El 12 de septiembre pasado fue absuelta por los jueces Claudia Domínguez Curiel, Sergio Alberto Benítez Díaz y Elizabeth Villalobos Loya, quienes no encontraron pruebas en su contra y determinaron que su confesión fue obtenida mediante tortura.

No obstante que ordenaron su libertad inmediata, ella fue transferida del penal femenil al centro de arraigos para que transcurrieran al menos 10 días hábiles a fin de que la Fiscalía General del Estado interpusiera el recurso de casación, lo que no ocurrió.

Debido a que a la medianoche del martes venció el término legal para mantenerla arraigada, la Fiscalía General del Estado ordenó dejarla libre hoy con las reservas de ley.

Los mismos jueces encontraron culpables de extorsión a Jesús Guerrero Antúnez Retana, ex pareja de Natalia Berenice; Daniel Rivas Prieto y Fernando García García, quienes fueron sentenciados a prisión vitalicia por extorsionar con 500 pesos a la semana al dueño de un negocio de frituras en el mercado Hidalgo el 28 de abril de 2012.

La joven recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y aseguró que, además de violarla, los policías torturaron a su pareja, Jesús Guerrero.