Estados
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que sus convenios con ejidatarios de Jalisco son legales

Peña Colorada seguirá explotando hierro pese a orden de un tribunal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 37

Colima, Col., 1º de octubre.

La empresa Peña Colorada continuará con sus operaciones normales de extracción de hierro en los límites entre Jalisco y Michoacán, pese al fallo de un tribunal que le ordenó suspender actividades, dieron a conocer en un comunicado las trasnacionales Ternium y Arcelor-Mittal, copropietarias de la minera.

El segundo tribunal colegiado en materia administrativa y de trabajo otorgó una suspensión al ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, que impide al consorcio minero extraer hierro de mil 200 hectáreas que comprende territorio de Jalisco y Colima.

Sin emnargo, en su boletín, Ternium y Arcelor-Mittal informaron que su departamento legal dio seguimiento a los expedientes de dicho proceso y determinó que a la fecha no existe ningún fallo que ponga en riesgo las operaciones de Peña Colorada y/o sus activos, incluyendo concesiones o propiedades.

Asimismo, Peña Colorada informó que tiene convenios legalmente celebrados con el ejido Ayotitlán, con el cual ha mantenido una relación de más de 40 años.

Dichos convenios fueron aprobados en su momento por mayoría en asamblea ejidal y están debidamente inscritos en el Registro Agrario Nacional, acotó.

La empresa señaló que desde 1974 ha generado oportunidades de desarrollo económico y profesional. Actualmente tiene mil 200 trabajadores directos y 3 mil indirectos, beneficiando a familias de Colima y Jalisco.

Reiteró su compromiso social con las comunidades donde opera mediante programas permanentes de apoyo a las comunidades, los cuales se sustentan en educación, proyectos productivos, de salud, infraestructura, cultura, recreación y deporte. Peña Colorada, como parte de la minería responsable, opera con estricto apego a la normativa ambiental y todas las legislaciones aplicables, concluyó.

Recuperan balneario

A pesar de que elementos de la Policía Federal los desalojaron el lunes, pobladores de Zacualpan simpatizantes del depuesto líder de bienes comunales Carlos Guzmán Teodoro recuperaron este miércoles las instalaciones del balneario Ojo de Agua.

Gabriel Martínez, de la organización ecologista Bios Iguana, destacó que estas personas expulsaron de manera violenta a los legítimos administradores, seguidores de Guadalupe Carpio, reconocido por el Tribunal Unitario Agrario.