Estados
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones de 11 entidades piden al Congreso estatal aprobar matrimonio homosexual

Exigen a obispo de Aguascalientes no alentar homofobia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 35

Aguascalientes, Ags., 1º de octubre.

Unas 30 organizaciones no gubernamentales de 11 entidades exigieron al obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín que respete el Estado laico y evite el lenguaje discriminatorio y sexista que incita al odio y las fobias. Asimismo pidieron al Congreso local no dejarse presionar y aprobar la iniciativa que legitime los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En un documento que circuló en redes sociales, organizaciones locales y nacionales exigieron nuevamente respeto al prelado, quien el lunes pasado declaró que si se aprueba el matrimonio homosexual mañana se permitirán las bodas con animales.

Aclararon que buscan el matrimonio civil, no el religioso.

El obispo ha llamado a los homosexuales invertidos, lo que provocó que los afectados presentaran una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Entre las organizaciones firmantes están el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, el Centro de Especialización en Sexología, Dilo Sin Odio, Fundación VIH y Derechos Humanos de Aguacalientes, Amigos contra el Sida, Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades, el Centro de Desarrollo en Investigación, de Campeche; el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, de Chihuahua; el Colectivo Familias en la Diversidad, de Jalisco; el Colectivo Femenino de Mujeres Diversas de Tabasco y el Colectivo Jaguares Diversos, de Tabasco, y otras de Zacatecas, Michoacán y Puebla, así como catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Cuauhtémoc.