Estados
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden protesta en medio de acusaciones de filiación partidista

Impugnan en seis estados a nuevos consejeros electorales
Foto
El 7 de octubre se inicia el proceso electoral en los estados de México, Colima,Campeche, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco. En la imagen, la votación federal del primero de julio de 2012Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 35

Durante la presentación y toma de protesta de los consejeros de los organismos públicos locales (Ople) designados el martes por el Instituto Nacional Electoral (INE) hubo desde cuestionamientos hasta denuncias penales contra algunos en los estados de México, Colima, San Luis Potosí, Campeche, Querétaro y Jalisco.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, desacreditó la integración del Ople por la inclusión de Adriana Ruiz Visfocri, a quien relaciona con el Partido Acción Nacional (PAN) y con la invalidación de la elección de gobernador en 2003. Visfocri; no obstante, dijo que respetará la decisión del INE.

En San Luis Potosí, Rodolfo Aguilar Gallegos tuvo que obtener un amparo para evitar ser detenido, a fin de rendir protesta como consejero del Ople. Explicó que el martes supo que había una orden de aprehensión en su contra por no aplicar una multa a una agrupación política cuando era presidente del entonces Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Aseguró que está siendo hostigado y pidió protección.

La nueva presidenta del consejo general del Ople en Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, acusada de tener vínculos con el Partido Revolucionartio Institucional (PRI) y con el gobierno del estado, admitió que desconoce cuántos artículos tiene la Ley Electoral de la entidad o cuándo vence el plazo para que los servidores públicos que aspiren a cargos de elección popular renuncien a sus cargos. No obstante, prometió sancionar a los precandidatos que ya están haciendo campaña.

En Jalisco, el consejo general del INE nombró de último momento a Guillermo Amado Alcaraz Cross presidente del Ople, en lugar de Griselda Beatriz Rangel Juárez.

Los integrantes del nuevo órgano electoral del estado de México rindieron protesta ayer y el Partido de la Revolución Democrática anunció que impugnará la designación de Miguel Ángel García Hernández por su pasado panista, al ex magistrado Saúl Mandujano Rubio, por sus vínculos con el PRI, y a Natalia Pérez por su amistad con la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado. El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron la designación del ex consejero Gabriel Corona.

En Querétaro, el representante del MC, José Luis Aguilera Ortiz, dijo que Gerardo Romero Altamirano, quien rindió protesta como presidente del Ople, milita en el PAN desde 2000.

El secretario general del PAN en Querétaro, Luis Antonio Rangel Méndez, y los presidente de siete comités municipales renunciaron a sus cargos partidistas para buscar ser candidatos en la elección de gobernador, 18 alcaldes y 25 diputados locales.

(Juan Carlos Flores, Vicente Juárez, Lorenzo Chim, Mariana Chávez, Israel Dávila y Mauricio Ferrer)