Estados
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pasivos han aumentado de 13 mil a 41 mil 560 millones de pesos

Alarma a diputados el endeudamiento de Chihuahua; César Duarte lo niega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 34

Chihuahua, Chih., 1º de octubre.

La deuda pública estatal, que asciende a 41 mil 560 millones de pesos, polarizó a los partidos representados en el Congreso de Chihuahua durante la presentación del cuarto informe de labores del gobernador priísta César Duarte Jáquez, quien fue interrogado por legisladores de oposición sobre el monto y el destino de los empréstitos.

La diputada Hortensia Aragón Castillo hizo a un lado el protocolo del informe, y al fijar la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó: Señor gobernador, si la deuda del estado es tan grande como asienta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ¿vamos a tener capacidad de saldarla en dos años sin solicitar a esta soberanía un incremento más, o se va aheredar a la próxima administración?

Aragón se refirió a la deuda total del estado, que incluye créditos directos y garantizados con participaciones, obligaciones derivadas de la colocación de bonos carreteros en el mercado de valores, créditos contratados por municipios y la deuda contingente de organismos descentralizados. Cuando Duarte inició su administración, la deuda estatal ascendía a 13 mil millones de pesos.

El gobierno estatal asegura que la deuda directa es de 23 mil 500 millones, garantizada con participaciones federales, y 15 mil millones corresponden a certificados bursátiles cuya fuente de pago son los ingresos de las casetas de peaje en carreteras estatales, monto restructurado el año pasado para pagar a 25 y 30 años.

Sobre los créditos a largo plazo, la diputada panista María Eugenia Campos Galván señaló la falta de transparencia en el manejo de la deuda pública del estado, la cual ha crecido aceleradamente.

Asimismo, demandó que se precise en qué se invirtieron los recursos, independientemente de que hayan sido solicitados por la administración pasada o la actual.

Fernando Reyes Ramírez, de Movimiento Ciudadano, preguntó al mandatario qué harán los chihuahuenses cuando concluya la presente administración y ya no sea posible gestionar más fondos federales para cubrir al boquete en las finanzas estatales.

En su intervención, de casi una hora, Duarte Jáquez destacó avances en educación, crecimiento económico y seguridad, y sostuvo que nunca endeudó al estado.

Convocó a la legislatura a hacer un análisis profundo de la deuda para que cesen las especulaciones y no queden dudas. Aseguró que hay explicaciones contundentes, y no tengo nada que ocultar.

Duarte Jáquez agregó que su formación parlamentaria le permite asegurar que Chihuahua tiene futuro y viabilidad financiera, por lo cual estará en las mejores condiciones a corto, mediano y largo plazos.