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La lotería fiscal duplicará el monto de recursos y el número de beneficiados: Videgaray

Hasta 200 mil millones de pesos se prevé que dejen las ventas por El Buen Fin
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Enrique Solana, de Concanaco-Servytur; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la conferencia de prensa sobre el lanzamiento de El Buen FinFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 29

Hasta 200 mil millones de pesos en ventas dejará la cuarta edición de la campaña comercial El Buen Fin, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, según la meta calculada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. El incremento es de poco más de 15 por ciento respecto a la derrama de 175 mil millones de pesos que dicha inciativa, lanzada por el sector privado y apoyada por el gobierno federal, consiguió el año pasado, y en la cual participarán 60 mil empresas.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que esta campaña en la que se ofrecerán descuentos hasta de 80 por ciento, genera un proceso de democratización de las ventas, porque también participan pequeños negocios formales. Consideró que el aumento de ventas será de alrededor de 10 por ciento, pronóstico que contrasta con el incremento de 16 por ciento que El Buen Fin consiguió en 2013 respecto a 2012, y de más de 66 por ciento en relación con la primera edición de 2011.

A su vez, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que el sorteo o lotería fiscal que realizó el gobierno federal desde el año pasado para apoyar a los negocios formales y a los consumidores duplicará tanto el monto de recursos a regalar como el número de personas beneficiadas. Así, se dispondrá de una bolsa de 500 millones de pesos para beneficiar a 150 mil personas, que al resultar ganadoras en el sorteo se les restituirá en diciembre el valor de sus compras hasta por 10 mil pesos, si las pagaron con tarjetas de crédito y débito en tiendas formalmente establecidas que participen en El Buen Fin.

El sorteo, dijo, es un beneficio adicional a las ofertas que encontrarán las familias mexicanas y con el cual se suma el gobierno federal a la campaña para diferenciar positivamente el comercio formal y para incentivar el medio de pago electrónico, que nos interesa como política pública.

Previo a El Buen Fin, también se adelantará parte del aguinaldo a los empleados federales, dijo el secretario. El sector privado hará la convocatoria para que las compañías hagan lo mismo, anunció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fuera inventarios

Cuestionados sobre si esta campaña sólo ha provocado que se adelanten las compras de diciembre y no implica en realidad un aumento en el consumo interno, según críticas de investigadores, Videgaray admitió que con El Buen Fin hubo una modificación de calendario, principalmente en su primer año, pero acotó que los patrones de consumo son afectados por diversos factores, y conforme se ha consolidado la iniciativa también han crecido las ventas del último mes del año.

Guajardo llegó a decir que El Buen Fin ha servido para poder deshacerse de inventarios acumulados, que pronto serán sustituidos por nuevos modelos. En ese sentido los beneficios son reales y tangibles, porque hay un esfuerzo de la cadena productiva para lograrlos y llegar a un número de consumidores que normalmente no tendrían capacidad económica para adquirir los bienes al precio que se ofrecen. Es un mercado diferente al que se establece al cierre del año asociado con las ventas navideñas, con precios distintos.

Videgaray abundó que es el fin de semana donde más crecen las ventas en todo el año para el comercio formal, pero ello no significa que no crezca el consumo interno el resto del año.

Sí hay un movimiento de venta de diciembre a noviembre, pero en el resultado final de lo que consideramos temporada navideña, que incluye El Buen Fin, es que sí hay crecimiento, indicó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).