Economía
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecerá PIB 3.2% en el último tramo y 2.5% en todo el año

Inversión y consumo internos comienzan a recuperar dinamismo, dice BBVA Bancomer
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 29

La inversión y el consumo internos comenzaron a recuperar dinamismo, después de haberse mantenido rezagados a partir de la desaceleración que experimentó la economía en 2013, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios financieros en el país.

La recuperación de la actividad económica está en marcha, sostuvo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en una conferencia de prensa.

El cambio en la dinámica de crecimiento se vio desde abril y se ha mantenido en el segundo semestre, añadió.

En la segunda mitad del año, el producto interno bruto (PIB) crecerá a una tasa anual de 3.2 por ciento con lo que, en todo 2014, la economía avanzará 2.5 por ciento, anticipó Serrano. En 2013 el PIB creció 1.1 por ciento.

La recuperación de la economía después de la desaceleración de 2013 y en los primeros meses de este año se daba sobre todo en las actividades orientadas a la exportación y, particularmente, en la industria automotriz, explicó. Sin embargo, el mercado interno no registraba la misma tendencia al crecimiento.

Hay ya una recuperación del mercado doméstico, como se ve en la evolución del consumo privado y la inversión, que están mejorando y en los que los datos más recientes son buenos, dijo.

Si bien el crecimiento económico se aceleró a partir del segundo trimestre del año, todavía prevalecen disparidades entre las diferentes regiones del país en cuanto a la dinámica de recuperación de la actividad, de acuerdo con el estudio Situación regional setorial, presentado este miércoles por el economista en jefe de BBVA Bancomer.

Mayores tasas de crecimiento de la demanda externa, sobre todo de bienes distintos a los producidos por la industria automotriz, acompañados de mayor dinamismo del consumo interno, contribuirán a que el crecimiento de las distintas actividades manfactureras sea más uniforme, planteó el reporte.

A la par, los servicios más relacionados con la demanda del exterior, como el comercio, transporte y medios masivos de comunicación, mejorarán sustancialmente, mientras los más vinculados al mercado interno muestran moderadas tasas de crecimiento y, según anticipó Bancomer, evidenciarán un mejor desempeño en lo que resta del año.